Despliega el menú
Nacional

PP, PSOE y Nueva Canarias pactan 4 millones más contra la violencia machista

De este modo, según ha asegurado el Gobierno, entre Sanidad, Justicia y Educación "se dedicarán más de 266 millones a combatir esta lacra".

Dolors Monserrat este martes en el Congreso.
Dolors Monserrat este martes en el Congreso.
Efe

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017 para la lucha contra la violencia machista ha aumentado 6,5 millones de euros, después de que el PP haya pactado con el PSOE y Nueva Canarias un incremento de 4 millones que se suman a los 2,5 millones previstos inicialmente.

Así lo ha anunciado en el pleno del Congreso la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su defensa de la dotación para su departamento este año, y ha especificado que la dotación final para la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones y no 27,7.

En total, el Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad, Justicia y Educación, ha dicho, dedicará más de 266 millones a combatir esta lacra, a los que hay que sumar, ha precisado la ministra, todo lo aportado por las comunidades autónomas, cuya dotación en esta materia es la que más ha ascendido (más de un 32%), y los ayuntamientos.

"No reconocer que la lucha contra la violencia de género es transversal y prioritaria demuestra ignorancia y engañar a las víctimas", ha censurado Montserrat, que ha invitado a "no hacer populismo" y a trabajar "todos coordinados" para que este problema desaparezca de "cada rincón de España".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la ministra ha condenado el asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas este fin de semana, que ha sido "terrible" para toda la sociedad y por lo que ha hecho un llamamiento a luchar "todos juntos" contra este problema social.

Montserrat ha indicado que el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género este año se incrementará en 6,5 millones, como resultado de un aumento de 2,5 millones del Gobierno de España, otros 2 millones de euros a raíz de dos enmiendas del PSOE y otros 2 millones de euros por una enmienda de Nueva Canarias.

Estos 6,5 millones suponen un incremento del 11,5% con respecto al año anterior, lo que lo sitúa por encima del presupuesto dedicado a violencia de género en 2011 cuando gobernaba el PSOE, ha subrayado Montserrat.

De las dos enmiendas aceptadas al PSOE, una hace referencia la creación de un nuevo programa para la prevención y reparación del daño a víctimas de agresiones sexuales y otra contempla desgravaciones fiscales para las donaciones que reciba la Fundación Soledad Cazorla para huérfanos de violencia de género.

La enmienda aceptada a Nueva Canarias está dirigida a reforzar la prevención e impulsar campañas de atención a las víctimas y a niños huérfanos de violencia de género.

Asimismo, ha destacado la subida de un 20% en dispositivos electrónicos de protección de las víctimas y de un 26,31% en campañas de información y sensibilización.

Todo ello demuestra, en su opinión, que erradicar este problema es una prioridad de su Ejecutivo, y el pacto de Estado que se está negociando es un "valioso instrumento" para hacerlo "juntos" e incluir cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer sobre la mujer, como la trata o los matrimonios forzosos.

Y la voluntad del Gobierno para dialogar ha quedado clara, ha añadido, aceptando todas las enmiendas que se han hecho al proyecto de PGE.

En declaraciones a la prensa, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez ha mostrado su satisfacción por la aceptación de dos enmiendas "fundamentales" presentadas por el PSOE, tras una negociación "dura", por lo que ha asegurado que su grupo continuará trabajando en la subcomisión para articular un pacto de Estado contra la violencia de género.

No obstante, ha reconocido que el PSOE tenía una batería de enmiendas "viables y realistas" para ofrecer una respuesta global a la violencia machista y marcar la línea de trabajo para los próximos años.

Tras felicitarse por el gesto del Ejecutivo, ha señalado que el objetivo del pacto de Estado contra la violencia de género reclama "un mayor esfuerzo presupuestario".

El acuerdo con el PSOE y Nueva Canarias se produce después de que este lunes los socialistas amenazaran con replantearse su postura si no se dedicaban "partidas suficientes" para afrontar la lucha contra la violencia machista, que en lo que va de año se ha llevado por delante la vida de 28 mujeres y cinco menores.

Etiquetas
Comentarios