Montoro elogia el "triunfo" de la política para aprobar los Presupuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública ha elogiado que haya habido una negociación que no ha "desvirtuado" el techo de gasto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Efe

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha elogiado este lunes el "triunfo de la política institucional" frente a la política del ruido para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en los que ha habido una negociación que no ha "desvirtuado" el techo de gasto.

Montoro ha iniciado el debate de las enmiendas parciales en el pleno del Congreso con una intervención en la que ha agradecido el apoyo que han dado Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias para aprobar las cuentas de este año.

"Han mejorado el proyecto de ley sin desvirtuado porque todo lo negociado está dentro del límite de gasto", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que el PSOE haya preferido mantenerse al margen.

"Todo hace predecir que cuando se vote el dictamen lo haremos con 176 diputados que representan a toda España, a todas las comunidades autónomas y a siete partidos diferentes", ha dicho, tras afirmar que ninguna de las condiciones que se han puesto sobre la mesa perjudican a ningún territorio y son aportaciones justas y transparentes.

"Cualquier condición que perjudicara a los españoles habría hecho que estos presupuesto no salieran adelante porque el Gobierno no lo había permitido", ha reiterado, al tiempo que ha retado a encontrar "cualquier mancha que ensombrezca".

"Hemos conversado, negociado y nos han convencido y hemos convencido a diferentes formaciones que dirigen de distintas comunidades autónomas", ha dicho Montoro.

El ministro ha valorado que una mayoría parlamentaria haya decidido por poner en práctica el "sentido de España", lo que "alienta a seguir por este camino el resto de la legislatura".

Montoro ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a este apoyo presupuestario y ha criticado que, sin embargo, se beneficien de los 5.500 millones que irán dirigidos a la financiación autonómica.

"No podrán decir que han contribuido a conseguirlo", ha afirmado. El ministro ha reiterado los agradecimientos el Gobierno a la "profunda implicación en estas semanas de negociación y la generosidad política" de algunas formaciones.

En concreto, ha agradecido a Ciudadanos que a la hora de plasmar el acuerdo de investidura en el Presupuesto haya antepuesto el cumplimiento del objetivo de déficit público a "cualquier otra demanda".

El ministro ha calificado de "seria, equilibrada" la negociación con el PNV y ha asegurado que está "permitiendo asentar la base de una colaboración" que "tiene que tener proyección no solo en el Presupuestos de este año, sino del conjunto de la legislatura".

Ha asegurado sentirse "muy honrado" de pertenecer al grupo del PP y ha destacado la "implicación" de Coalición Canaria por "asentar la recuperación económica en el archipiélago".

Con respecto a Nueva Canarias, cuyo apoyo al Presupuesto, acordado este domingo, es decisivo, Montoro ha considerado que se han acordado "cuestiones muy justas, muy precisas" que "completan" el pacto con Coalición Canaria para impulsar la capacidad de crecimiento económico del archipiélago sin "coste alguno para el conjunto de España".

"Ojalá que esta colaboración se mantenga y que esta colaboración se amplíe", ha concluido Montoro, en referencia al apoyo de todos los grupos, para conseguir "decir que hemos vencido a la crisis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión