Fomento responde al taxi y mantendrá el actual régimen jurídico de las VTC

Ha garantizado este lunes que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de alquiler de vehículo con conductor (VTC).

Cuatro taxis parados en la entrada de la estación de Atocha de Madrid, esperando clientes.
Cuatro taxis parados en la entrada de la estación de Atocha de Madrid, esperando clientes
EFE

El Ministerio de Fomento ha garantizado este lunes que mantendrá el actual régimen jurídico de las autorizaciones de alquiler de vehículo con conductor (VTC) como respuesta a la demanda planteada por el sector del taxi.

La Federación Española de Asociaciones del Taxi (Fedetaxi) ha presentado este lunes un escrito en este mismo ministerio, a 24 horas de la manifestación convocada en Madrid, por el que ha solicitado que no efectúe modificación del régimen jurídico actual "tal y como ha comprometido" con este sector en España.

Fomento ha explicado en una nota que no modificar el régimen actual para las VTC "resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi".

Ha recordado que su ordenación corresponde a las entidades locales o, en su defecto, a las comunidades autónomas. También ha precisado que las asociaciones de taxistas y los arrendadores de vehículos con conductor integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera alcanzaron un "pleno consenso" y se aprobó en 2015 la normativa actual.

En dicha norma, que regula la actividad de las autorizaciones VTC, el criterio que se sigue es de 1 autorización de VTC por cada 30 licencias de taxi, a través de un real decreto y una orden ministerial.

Fomento ha señalado que sus servicios de inspección, en coordinación con los de las comunidades autónomas, "reforzarán el control para verificar" que las empresas que cuenten con autorizaciones VTC realicen su actividad cumpliendo con las diferencias que tienen establecidas con respecto al sector de taxi.

Estas diferencias son, añade la fuente, que exista una contratación previa de sus servicios y que no se propicie cualquier actividad que pueda suponer la captación de clientes.

Madrid se quedará prácticamente sin taxis el próximo martes durante doce horas, desde las 06.00 horas, y a partir del mediodía miles de taxistas de toda España llevarán a las calles del centro de la capital su protesta por lo que califican como "competencia desleal" de Uber y Cabify. Por esa razón, Barcelona se quedará sin taxis por una huelga de 24 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión