Rajoy rechaza, por carta, negociar el referéndum que pide Puigdemont

El jefe del Ejecutivo ha invitado de nuevo al presidente de la Generalitat a debatir sus propuestas en el Congreso.

Rajoy en el momento en el que recibió a Puigdemont, en una foto de archivo.
Rajoy recibe a Puigdemont y le regala un ejemplar del Quijote
Agencias

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a "espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley". Además, le recalca que "mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia" en caso de no ser "satisfechas las pretensiones" del Gobierno catalán.

Puigdemont envió este miércoles una misiva a Rajoy solicitándole iniciar "negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en Cataluña. En la misma expresa "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña" de poder decidir sobre su futuro político.

Sin que hayan pasado ni 24 horas, el presidente del Gobierno ha contestado a esa carta invitando de nuevo a Puigdemont a debatir sus propuestas en el Congreso porque, según subraya, "lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".

Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión