Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El juez deja en libertad al monitor denunciado por abusar de sus alumnos discapacitados

No obstante, se le ha impuesto una orden de alejamiento de 1.000 metros del centro y de las víctimas.

El juzgado de guardia ha decretado libertad provisional para el monitor deportivo de la escuela educación especial Taiga de Barcelona acusado de haber abusado sexualmente de al menos tres alumnos, aunque le ha impuesto una orden de alejamiento de 1.000 metros del centro y de las víctimas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez también le ha prohibido establecer cualquier tipo de comunicación con sus presuntas víctimas u otros alumnos de la escuela.

La causa se mandará a reparto del decanato para que se asigne cuál será el juzgado que seguirá con la instrucción y que concretará el delito por el que se tramitan las diligencias.

El monitor, que llevaba más de 20 años trabajando con discapacitados intelectuales en la escuela Taiga, fue detenido este miércoles después de declarar, acompañado por un abogado, en la comisaría de los Mossos d'Esquadra como presunto autor de abusos sexuales a al menos tres alumnos, dos chicos y una chica.

El monitor, de 46 años y nacionalidad española, fue citado este miércoles por la policía autonómica a declarar a raíz de las denuncias interpuestas por tres familias de la escuela y la dirección del colegio.

El hombre, que llevaba más de 20 años trabajando en el centro, donde también ejercía labores de auxiliar docente, acudió a la comisaría acompañado de un abogado y, tras prestar declaración, la policía le comunicó que quedaba detenido como presunto autor de abusos sexuales.

La policía autonómica inició las investigaciones tras recibir las denuncias de tres familias y de la dirección de la escuela, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que en una reunión detalló los hechos a los padres de todos los alumnos del centro, donde estudian personas con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años.

Los agentes de policía ya tomaron declaraciones a profesores y responsables de la escuela y escucharon el testimonio del monitor en las dependencias policiales, asistido por un abogado. El monitor fue apartado cautelarmente el martes de sus funciones y la dirección del colegio ya no le dejó entrar en el centro por la mañana.

Según las denuncias, el hombre habría abusado sexualmente de algunos de sus alumnos aprovechando las salidas deportivas que organizaba para disputar competiciones o en actividades deportivas que organizaba en una casa de colonias.

El detenido era el responsable del Club Deportivo Taiga, con el que se promueve la educación y integración de sus alumnos a través del deporte.

La dirección de la escuela mostró este miércoles su "consternación" por los hechos ya que confiaban en el monitor tras muchos años de servicio a la escuela, cuya AMPA ha apoyado al colegio que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, gracias a las sospechas de un entrenador de fútbol, activó el protocolo previsto para estos casos.

El acusado había acreditado, como es preceptivo, que carecía de antecedentes penales y podía trabajar con menores. Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto hoy una investigación de oficio sobre estos hechos y ha pedido toda la información disponible al Consorcio de Educación de Barcelona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión