El Gobierno elaborará un Decreto Ley, si fuera necesario, para mantener abierta la térmica de Andorra

Marta Gastón ha manifestado, tras reunirse con Álvaro Nadal, la voluntad compartida de de prolongar la vida de la central térmica turolense.

Imagen de archivo de Álvaro Nadal y Marta Gastón.
Imagen de archivo de Álvaro Nadal y Marta Gastón.
Gobierno de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado este miércoles, tras reunirse con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la voluntad compartida entre el Gobierno central y el autonómico para prolongar la vida de la central térmica de Andorra (Teruel), y para ello, si fuera necesario, ha informado de que el Gobierno elaboraría un Decreto Ley.

Gastón ha apuntado que el Gobierno está trabajando en una normativa que se llevaría a cabo en el menor espacio de tiempo, aunque ha añadido que si "este plan A" no saliera por el rechazo de la ley en el Congreso, se emplearía "una opción B, sin tener que pasar por el Parlamento".

Planteando ambos escenarios, Gastón ha señalado que es "preferible" la opción que pasa por el Parlamento, ya que "tiene más fuerza y más amplitud", pero la idea de promover un Decreto Ley muestra, según la consejera aragonesa, la "garantía" de la voluntad gubernamental.

"Si la opción A no fuera posible llevarla a cabo, por una cuestión de votos y por las circunstancias actuales en el Congreso, tienen la opción B, que garantiza que la central térmica no cerrará", ha subrayado.

La empresa italiana Enel, actual propietaria de Endesa, anunció el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) para el próximo 30 de junio de 2020, durante la junta general de accionistas celebrada en Roma. Ante esta noticia ambos gobiernos autonómicos están trabajando con el Gobierno central para sacar adelante una normativa con la que asegurar la continuidad de las centrales y mantener los puestos de trabajo.

Decreto de subasta

Según ha añadido la consejera aragonesa, la normativa no es "ninguna novedad", ya que distintos medios han publicado informaciones en torno a la central de Compostilla (León), que se encuentra en la misma situación. Y, preguntada por la opción de decretar la subasta "desde un euro" de las centrales térmicas de carbón, como afirmó la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, Gastón ha señalado que dicho punto no ha formado parte del "núcleo" de la reunión.

A juicio de Gastón, la consejera de Castilla y León habló de "la misma normativa" que está en elaboración para el caso de Aragón, sin embargo, al no conocerse el contenido de misma, ha dicho no poder profundizar en la norma.

"La idea de la subasta salió publicada, pero no ha formado parte del núcleo de la reunión", ha insistido la consejera aragonesa. Y dada la coincidencia en las intenciones de ambas instituciones, espera que se acometa el trabajo para elaborar la normativa "antes de verano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión