El Fiscal recurre la absolución del tuitero que publicó mensajes de Carrero Blanco

La Fiscalía entiende que no solo exalta a los terroristas sino que "pone en riesgo nuestro sistema de libertades".

El Fiscal recurre la absolución del tuitero que publicó mensajes de Carrero Blanco
El Fiscal recurre la absolución del tuitero que publicó mensajes de Carrero Blanco

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución de Arkaitz T.V., el tuitero que publicó varios mensajes en esta red social, muchos de ellos alusivos al almirante Carrero Blanco, por entender que no solo exalta a los terroristas sino que "pone en riesgo nuestro sistema de libertades".

En el recurso de casación, el Ministerio Público pide a la Sala de lo Penal del alto tribunal que anule la sentencia absolutoria y dicte otra en la que le condene a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Arkaitz T.V. publicó entre 2010 y 2016 una serie de comentarios en su cuenta de Twitter @Gudari75 tales como "Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europa. Estando ahí juntitos...Un 'Carrero' no estaría mal" o "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! junto a los hagstags #boikotaldiscursodelrey #errepublika.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el pasado marzo al tuitero al entender que sus comentarios "no enaltecen ni justifican porque no incitan o alientan ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos, ni tampoco incrementan el que pudiera existir".

Pero el fiscal cree que si se admite esta posición de la sala, "el delito de enaltecimiento quedaría vacío de contenido". Recuerda que el falló contó con el voto particular discrepante del presidente del tribunal, Fernando Grande Marlaska, que considera que los hechos sí son constitutivos de un delito de enaltecimiento.

De hecho, la Fiscalía hace suyos los argumentos de Grande Marlaska que dijo que "el conjunto de expresiones y fotografías" que acompañan a los mensajes "únicamente permiten concluir sobre la voluntad de ensalzar determinadas acciones de carácter terrorista y revestirlas de legitimidad como instrumento político".

La Fiscalía considera que el tuitero debe ser condenado por "poner en riesgo nuestro sistema de libertades" ya que los mensajes "denotan una exaltación de los terroristas, suponiendo algunos de ellos un homenaje a los mismos" y constituyendo el de Irene Villa "una humillación de una víctima de ETA": "Mañana hace el saque de honor Irene Villa?", escribió el acusado.

Y pone como ejemplo el mensaje "Juan Carlos Primero, más alto que Carrero!! que, en su opinión, "corea públicamente un acto de atentado contra el que fuera jefe del Estado", aunque según el acusado fue un"juego de palabras con la rima fácil" con el objetivo de "criticar a la monarquía el día del discurso de Navidad del Rey".

Arkaitz admitió en el juicio ser el autor de esta y del resto de las publicaciones, pero aseguró que lo que pretendía con ellas era "criticar el sistema" y no buscaba "celebrar ningún tipo de acto terrorista"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión