Despliega el menú
Nacional

La participación en las primarias se eleva al 51% hasta las 14.00

Este dato corresponde a una muestra sobre las 754 mesas a jornada completa.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, este domingo.
El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, este domingo.
Efe

La participación hasta las 14.00 en las primarias del PSOE se eleva al 51%, según ha apuntado en una comparecencia de prensa el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que ha indicado que en la jornada no se han producido incidentes reseñables.

Jiménez ha indicado que el dato hasta las 14.00 corresponde a una muestra sobre las 754 mesas a jornada completa, que representan a un total de 120.000 afiliados de entre los más de 187.900 que componen el censo.

El portavoz de la gestora ha calificado el nivel de participación en la jornada de mañana de "muy alto". Esta cifra, ha proseguido, manifiesta que los militantes "han decidido salir a votar temprano y lo han hecho en un número muy importante".

A esas mismas horas en las últimas primarias de 2014 (que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias), la participación fue del 32,24 % del censo constituido entonces, que alcanzó los 165.229 afiliados.

No obstante, Jiménez ha advertido de que las cifras han sido extraídas de forma distinta por lo que no se estarían "comparando magnitudes homogéneas".

Esta vez, los datos de participación se han extractado por mesas de jornada completa (las de menos de 100 afiliados pueden constituirse por la mañana o por la tarde), lo que supone dos tercios del censo, unos 120.000 afiliados, según Jiménez

En este sentido, ha considerado que la modalidad de sondeo empleada en estas primarias debería mantenerse en las próximas convocatorias "para tener una referencia clara".

Lo que no ha podido es aportar cifras por federaciones debido a que el sondeo de participación se ha hecho por mesas y no por territorios.

Etiquetas
Comentarios