La joven que resuelve el cubo de Rubik en 20 segundos... y con los ojos cerrados

Berta García, de 15 años, revela su método a HERALDO tras batir el récord de Europa.

Resuelve el cubo de Rubik en 20 segundos... y con los ojos cerrados

El cubo de Rubik  tiene 43 años y Berta García Parra sólo 15... pero esta joven barcelonesa es capaz de acabar con él con los ojos tapados por un antifaz. Y en apenas 20,38 segundos, un tiempo que le ha valido para hacerse con el récord de Europa en el formato 3x3x3 a ciegas. También, claro, para batir su marca personal.

Una hazaña que no es, ni mucho menos, fruto del azar. Berta explica a HERALDO por vía telefónica cómo nació su afición por este archiconocido rompecabezas que muchos adultos son incapaces de resolver: "A los 7 años, viendo vídeos en Youtube, descubrí que existía el cubo y me generó curiosidad, así que pedí que me lo compraran. Poco a poco fui aprendiendo a resolverlo, pero no fue hasta los 13 años cuando me aficioné de verdad. Fue entonces cuando comencé a competir".

En su primer campeonato nacional, organizado por Madrid en 2015, quedó séptima de España en su categoría. Un buen inicio en el mundillo.

Dos años más tarde, en el Open 2017 celebrado en El Escorial, se ha convertido en la más rápida del continente. Pero, ¿cuál es su método? "Antes de taparte los ojos, pasas unos segundos estudiando la posición de las pegatinas del cubo. Es entonces cuando a cada pegatina le asocio una letra y voy memorizando frases. Luego las recuerdo y hago los movimientos oportunos", explica Berta, estudiante de 4º de ESO, con total naturalidad.

Dicho así, el procedimiento no suena nada fácil para el común de los mortales. Hace falta una memoria por encima de la media y la quinceañera reconoce con modestia que la suya "no es mala". Aunque también apunta que el hecho de invertir no pocas horas practicando con su cubo le ha "ayudado a memorizar cada vez mejor".

Una cualidad que le viene bien a la hora de aprender las lecciones y que, en el futuro, le servirá para completar con nota sus estudios superiores, que parece serán de carácter científico: "Pienso en estudiar Matemáticas, aunque quizá me incline por otra carrera de ciencias... ¡ya veremos!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión