Belloch dice que no solicitará la plaza del juez de la Púnica y Lezo por su pasado político

"Mi sentido de la responsabilidad me lleva a no pedirla", dice el exalcalde de Zaragoza.

Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Nacional.
Oliver Duch

El exministro de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, ha dicho este jueves que no solicitará la plaza del juez Eloy Velasco -que instruía los casos Púnica y Lezo- por su pasado político. "Mi sentido de la responsabilidad me lleva a no pedirlo. No es lo adecuado", ha añadido.

Velasco se incorpora el 1 de junio a la plaza la que sí optaba el exalcalde de Zaragoza. Así, dentro de diez días dejará de estar al frente del Juzgado Central de Instrución número 6 de la Audiencia Nacional para incorporarse a la Sala de Apelaciones, también de la Audiencia Nacional. Como publicó este diario, Belloch aspiraba a ocupar este puesto, donde se revisan los grandes casos de corrupción.

En una entrevista en Onda Cero, Belloch ha descartado que tenga interés por la plaza que deja vacante el juez Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6. Además, ha asegurado que, de haber solicitado ese puesto, "lo más probable" es que se lo hubieran concedido, debido a su antigüedad. "Mi perfil biográfico y mi puesto de trabajo en el juzgado central no es el adecuado", ha explicado.

El exministro socialista durante el gobierno de Felipe González cree que, con su llegada a un cargo que investiga a políticos del Partido Popular, "se podría mezclar" su pasado político. "Para cualquier juez es una situación delicada. Imagínese para quien ha sido casi de todo en cargos públicos en el PSOE", ha aseverado.

En este sentido, Belloch ha explicado que se puede ser "absolutamente parcial" pero además "tienes que parecerlo". "Para juzgar causas en que están implicados dirigentes notorios de ciertos partidos siempre se prestan mecanismos de recusación... creas mas problemas que otra cosa", ha opinado.

Defiende la decisión de Velasco

Además, el exalcalde de Zaragoza ha defendido la decisión tomada por Velasco, después de que éste solicitase al Consejo General del Poder Judicial una plaza en la Sala de Apelaciones, que finalmente le ha sido concedida.

"La decisión de Eloy es legítima: Tiene todo el derecho del mundo. Puede irse a un trabajo que es mas de estudio que de actividad", ha asegurado. Eso sí, ha reconocido que "desde el punto de vista del conjunto del sistema no es bueno que se tenga que nombrar a nuevos jueces que tengan que estudiar la totalidad del caso".

"Hay que reconocer que es un profesional y tiene derecho a velar por su carrera. No le hago ningún reproche. Crea una dificultad evidente para la instrucción, yo solo me limito a constatarlo", ha remachado.

Cambios de criterio

Preguntado sobre si es posible un cambio de criterio por parte del juez que se encargue ahora de 'Lezo' y 'Púnica', Belloch ha dicho que "sería raro" que adoptase esa decisión "sin haber practicado ninguna prueba o diligencia" nueva.

Eso sí, ha explicado que se podría modificar su veredicto si a lo largo de la instrucción aparece nuevos elementos que "hagan razonable lo que no era razonable antes". "El cambio sin justificar no es correcto ni suele ocurrir", ha destacado.

Por otro lado, ha explicado que, aunque la función de la Policía Judicial sea conseguir pruebas, "es evidente que si aprecian que a una persona le han pegado un tiro en la nuca, el que diga en su informe que hay un delito es de cajón".

Belloch se ha expresado así tras el informe de la Unidad Central Operativa, que señalaba "indicios de delito" por parte de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La misma Cifuentes criticó este martes el informe de la UCO, que considera "un juicio de valor sin fundamento jurídico".

Para el exministro, la limitación de la Policía Judicial a buscar pruebas se entendería si se trata de "cuestiones técnicas". "Ahí los informes de parecer no son procedentes. Estoy de acuerdo con que en temas en que hay complejidad se deben limitar a contarnos los hechos", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión