Entregan más de 100.000 firmas al Gobierno para que prohíba la caza con galgos

Pretenden presionar a las autoridades para que refuercen las leyes que protegen a los animales empleados para la caza.

Uno de los galgos rescatados en Zaragoza en 2014
Uno de los galgos rescatados en Zaragoza en 2014

World Animal Protection Holanda (WAP), junto con la comunidad de Internet holandesa Animals Today y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), han hecho entrega este miércoles 17 de mayo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de más de 100.000 firmas con las que piden la prohibición de la caza con galgos en España.

Con la entrega de firmas, también pretenden presionar a las autoridades españolas para que refuercen las leyes que protegen a los animales empleados para la caza; promuevan la educación hacia una tenencia responsable de estos animales y la identificación y el registro de los perros de caza; y prohíban la caza con perros en campo abierto. Según aseguran las entidades, España es el único país de la Unión Europea que todavía permite la caza con perros en campo abierto.

El director de Programas de WAP en Holanda, Dirk Jan Verdonk, ha sido quien ha entregado las firmas en el Ministerio, iniciativa en la que también ha participado Greyhounds in Nood and Greyhounds Rescue Holland.

Jan Verdonk considera que la prohibición de la caza con galgos sería un "paso importante en la construcción de un comportamiento más ético en España hacia los animales". "World Animal Protection está consternada y muy preocupada al comprobar que, en el seno de la Unión Europea, todavía existe un maltrato semejante contra los perros", lamenta.

En cambio, para las asociaciones, un ejemplo de lo contrario en este tipo de legislación es Holanda: "Los Países Bajos son un ejemplo perfecto de cómo unas leyes estrictas de protección animal y su aplicación rigurosa pueden liberar a una sociedad del abandono y a un país de perros callejeros".

Protectoras españolas y otros grupos que trabajan para la protección animal estiman que aproximadamente 50.000 galgos mueren o son abandonados cada año en España, cuando ya no son útiles para la caza. Además, aseguran que mientras el maltrato del galgo y otros perros de caza se conoce desde hace décadas en España, el resto de Europa "comienza a tomar conciencia de esta situación a medida que más y más galgos descartados son adoptados en el extranjero".

"Los ciudadanos de la UE deben unirse para presionar al gobierno español para que ponga fin al sufrimiento de los galgos y otros perros de caza y asegure la protección que merecen", han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión