Interior investiga si el incidente de Telefónica es un ataque con efecto cascada

Se trata de un incidente que cifra los datos en los ordenadores conectados a redes corporativas y que esta afectando a distintas organizaciones a las que da servicio Telefónica.

Virus informático.
Virus informático.
Archivo

El Ministerio del Interior ha señalado este viernes que, de momento, no se dispone de información que permita asegurar si los incidentes en la red informática de Telefónica han sido provocados por un único ataque con un "efecto en cascada" o si se trata de varios incidentes diferenciados.

Según han indicado fuentes del departamento de Interior, se trata de un incidente que cifra los datos en los ordenadores conectados a redes corporativas y que esta afectando a distintas organizaciones a las que da servicio Telefónica. Las mismas fuentes han subrayado que los servicios esenciales "no se están viendo afectados".

Han añadido que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

Por el momento, las medidas que se están tomando son de carácter preventivo, aunque a lo largo de la jornada se dará a conocer más información sobre el incidente, que esta siendo gestionado por los centros correspondientes del Ministerio de Energía, y de Interior para todos aquellos operadores de servicios esenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión