El CIS alienta a Susana Díaz al recuperar el PSOE la segunda posición

Los susanistas opinan que así se demuestra que las posiciones que mantiene Javier Fernández son las correctas para el partido.

Susana Díaz, en Zaragoza
Susana Díaz, en Zaragoza
Laura Uranga

El CIS ha entrado este martes en las primarias del PSOE con datos de aliento para la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque dibujan la curva de la remontada socialista hasta la segunda posición desde el tercer puesto en que se situó el partido hace seis meses tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General.

Los susanistas creen que el CIS demuestra que las posiciones que está manteniendo el presidente de la gestora, Javier Fernández, son las que convienen al futuro del partido y que cuando "no se entrega a ninguna posición extrema" la gente lo acaba valorando.

La propia Díaz ha remarcado que el PSOE está en el "camino correcto" y que ahora es "reconocible", mientras que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha sacado pecho con "moderada satisfacción" por una "remontada clara y sostenida" que "arroja un cambio de signo" respecto a Podemos, a los que adelantan por primera vez en seis meses.

Jiménez ha subrayado que, no solo el CIS, sino la media de todas las encuestas conocidas en los últimos meses avalan esa tendencia y lo ha achacado a la oposición "útil", "seria" y "responsable" de su partido frente a un PP "manchado por la corrupción" y un Podemos "que sólo sirve para el ruido y la astracanada".

Ante un CIS que mantiene además al presidente de la gestora como el líder mejor valorado de un partido nacional, los 'sanchistas' recuerdan que el dato del PSOE está tres puntos por debajo del que en 2016 criticaron a Sánchez y fuera del umbral psicológico del 20% en intención de voto (19,9%). "Por debajo del 20%! Tal y como dijimos un PSOE sin líder y en la abstención deja sin alternativa al país frente a la derecha", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el exlehendakari Patxi López ha arrancado la campaña oficial con un vídeo en el que se presenta como la "solución" a un simbólico "choque de trenes" que puede "destrozar" al PSOE si ganan las primarias Susana Díaz o Pedro Sánchez. El vídeo plantea, a modo de problema matemático, el siguiente símil: "Si un tren sale de Sevilla (Susana Díaz) a las 10 a una velocidad de 140 km/hora y otro tren sale de Madrid (Pedro Sánchez) a las 11 a 130 km hora ¿en qué punto se destroza el partido?". Las imágenes que lo ilustran son las de dos trenes que salen al mismo tiempo en direcciones opuestas y van recorriendo una maqueta de ríos y montes hasta que están a punto de chocar.

En ese momento, justo cuando van a colisionar, los dos trenes se ensamblan porque el PSOE encuentra la "solución" al problema, que es Patxi López: "Solución, Patxi, solo un PSOE unido puede ser la solución justa", termina el vídeo, bajo su lema de campaña "Con Patxi ganamos todos".

Ni 'pedristas' ni 'susanistas' han compartido su mensaje y desde ambas partes han continuado su escalada de reproches. A la metáfora del choque de trenes el alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, ha replicado que los trenes de la presidenta andaluza son "de alta velocidad", mientras que otros son "trenes viejos de vapor".

Caballero, que apoya a Díaz en las primarias con el argumento de que los militantes "quieren ganar elecciones y eso no se resuelve con el que las perdió", ha acusado a Sánchez de haber pasado algunas "líneas rojas", como la de las palabras del alcalde de Calasparra, José Vélez, acusando a la gestora de "prácticas mafiosas".

La respuesta ha venido del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, afín a la candidatura de Sánchez, que ha admitido que las palabras de Vélez no son "afortunadas" ni él las comparte, pero no ha admitido que los que "pidan cuentas" sean dirigentes como Abel Caballero, "que ha dicho barbaridades de otros compañeros del PSOE".

Los 'sanchistas', por otra parte, han pasado este martes a la ofensiva con Patxi López después de que éste rechazara hace tres días con contundencia la oferta de Sánchez de unirse a su candidatura. Elorza le ha advertido no solo de que su proyecto está "obsoleto" sino también de que su "raca-raca del 'choque de trenes' ya cansa un poco".

Le ha acusado incluso de concurrir a las primarias con un discurso "negativo", "tremendista" y "agorero", tras considerar "contradictoria" su negativa a integrarse en la candidatura de Sánchez al tiempo que defiende las primarias a dos vueltas para que en la segunda sólo se enfrenten las dos opciones más votadas.

El exlehendakari, que se ha mostrado "muy orgulloso de que ni un solo insulto" haya partido en cuatro meses de su candidatura, ha instado a sus rivales a "descalificar" a los miembros de sus equipos si insultan a la otra parte, con el fin de atajar las "descalificaciones muy gordas" que se están produciendo.

"Creo que debieran ser los propios candidatos los que salieran a decir que esto no puede ser, que no hay que hacerlo así y también descalificar ellos a quienes están haciendo ese tipo de campaña", les ha emplazado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión