Los médicos de familia quieren implicarse para mejorar el uso de antibióticos

Consideran que es un "contexto esencial" para abordar el problema de las resistencias a antimicrobianos.

El abuso de los antibióticos puede hacer que pierdan su efecto sobre determinadas infecciones.
?Uno de cada cinco españoles toma antibióticos sin que se los prescriba su médico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido este viernes la implantación de los programas que tratan de mejorar el uso de antibióticos en atención primaria, ya que considera que es un "contexto esencial" para abordar el problema de las resistencias a antimicrobianos.

De hecho, las enfermedades infecciosas representan un tercio de las consultas de los médicos de familia, que prescriben entre un 80 y un 90% de todos los antibióticos y en la mitad de los casos es "inapropiado", se ha puesto de relieve en el Congreso de Medicina de Familia, que se celebra hasta el sábado.

Esta sociedad científica ha advertido de que la resistencia a los antibióticos amenaza la eficacia de estos fármacos ahora y en el futuro. En España, alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes y, en el año 2050, la cifra podría situarse en 40.000 si no se actúa decididamente sobre el problema, ha informado en un comunicado.

Por ello, se ha mostrado a favor de la implantación en los centros de salud de PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) que se han puesto ya en marcha a nivel hospitalario para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

"Las políticas sanitarias y planes de contención de las resistencias, tanto a nivel nacional como internacional, deben incluir atención primaria de salud como un contexto esencial desarrollar PROA y contener el problema", señala el comunicado.

Los médicos de la semFYC expertos en enfermedades infecciosas han hecho un llamamiento para que la prescripción de antibióticos se haga en base a la evidencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión