Patxi López aboga por una "alianza" del PSOE con "los sindicatos de clase"

El precandidato socialista ha destacado que las reivindicaciones de este primero de mayo son "absolutamente razonables y justas".

Patxi López.
Patxi López aboga por una "alianza" del PSOE con "los sindicatos de clase"
Efe

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha abogado por una "alianza" de este partido con "los sindicatos de clase" para convertirse en "instrumento" que ayude a conseguir "empleo estable, salarios dignos, una subida de las pensiones y más protección social".

Con una delegación socialista encabezada por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, López ha participado este mediodía en la manifestación convocada por UGT y CC. OO. en Bilbao con motivo del Primero de Mayo.

En declaraciones a los periodistas, López ha destacado que desde hace "muchos años" se ha producido "un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral y los derechos de los trabajadores", ya que la reforma laboral del PP "lo único que ha conseguido es elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres".

Ha destacado que las reivindicaciones de los "sindicatos de clase" son "absolutamente razonables y justas" y ha considerado que el Partido Socialista "debiera buscar una alianza" con estas organizaciones.

"Podemos derogar la reforma laboral, proponer iniciativas para subir las pensiones y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Podemos dejar atrás este tiempo del PP en el que hemos vuelto a contratos de explotación y salarios de miseria", ha añadido.

El exlehendakari ha señalado que el PSOE debe "actuar desde la izquierda, sin ser acompañadores del PP, sino con un proyecto claro y nítido que sea su alternativa".

Ha dicho que "cree" que "va bien" la recogida de avales para la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE, aunque ha insistido en que "no debiéramos convertir esto en una guerra de avales".

"Son simplemente para pasar un filtro, un corte. A partir de ahí, tenemos que buscar la confianza de los militantes a la hora de depositar el voto el día 21, y a eso me estoy dedicando, recorriendo agrupaciones, casas del pueblo y teniendo conversaciones directas con la militancia socialista", ha agregado.

Ha considerado que los militantes quieren "lo mismo" que él defiende: "unir al PSOE en torno a proyecto de izquierdas claro, nítido, sin matices". "No tenemos que estar todo el día mirando a la izquierda y a la derecha como si no supiéramos cual es nuestro sitio", ha señalado el político vasco.

Preguntado sobre la moción de censura anunciada por Podemos, Patxi López ha considerado que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "con su política espectáculo, no deja de ser el mejor aliado de Mariano Rajoy".

"Con la moción de censura fantasma, lo que hace (Iglesias) es que no hablemos de la corrupción del PP, sino de su ocurrencia. Es muy poco creíble, porque tuvo la oportunidad de que no hubiera un gobierno de Rajoy y votó en contra, y no era un PP menos corrupto que el que existe hoy", ha dicho López.

Ha señalado que no le preocupa que el PNV respalde el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PP, aunque ha indicado que el partido nacionalista "tendrá que explicar" su aval a las cuentas, y ha añadido que el Partido Socialista no puede respaldar unos presupuestos que "sigan recortando la vida a la gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión