Piden investigar si el juez del caso Lezo pidió a González trabajo para su mujer

Una formación ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial que infringió su deber de abstención.

Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
EFE

Contrapoder, formación política tras la que se encuentra el abogado murciano José Luis Mazón, ha presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que investigue si el juez de la Operación Lezo, Eloy Velasco, habría solicitado un trabajo para su mujer Beatriz Saura al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien ha encarcelado por su presunta implicación en esta trama corrupta.

El escrito llegó al órgano de gobierno de los jueces este miércoles y ya se encuentra en manos del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonsceca-Herrero, que puede rechazarlo de plano o bien solicitar un informe al juez sobre esta cuestión antes de decidir si abre diligencias informativas, han explicado fuentes de este órgano.

El escrito alude a informaciones sobre una conversación telefónica intervenida a González en las que el exmandatario madrileño se asombra de la conducta del magistrado, ya que éste le habría pedido en una ocasión que contratara a su esposa. Dicha contratación efectivamente se produjo, como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales.

Cohecho impropio

Según la denuncia, de haberse producido "el hecho de pedir un juez a un político que contrate a su mujer estaríamos ante un delito de cohecho impropio y también ante una falta disciplinaria de carácter muy grave" prevista en el artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .

En concreto, se trataría de "abuso de la condición de juez para obtener prebendas de autoridades o profesionales", según los denunciantes.

Contrapoder considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 debería haberse abstenido de la investigación de este caso "por estar comprometido en el deber de devolver el favor que le hizo el investigado a su familia contratando a su mujer en la entidad pública que dirigía".

El escrito cita informaciones publicadas por 'El Español' en las que se alude a que Velasco se ofreció a abandonar la investigación antes de interrogar a González el pasado viernes, dado que la conversación en la que se habla de la petición de trabajo para su mujer obra en el sumario. Tanto González como su letrado rechazaron entonces que esta circunstancia comprometiera la objetividad del magistrado, por lo que la declaración siguió adelante.

Añaden los denunciantes que el promotor disciplinario debe "sugerir" a Velasco que "levante el secreto parcial" respecto de esta conversación de González para valorar si su contenido perjudica al resto de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión