La 'X Solidaria' permite dedicar 70 millones a ayuda en educación e inserción

Se trata de casi el 30% del total de los 230 millones ingresados con la casilla de fines sociales.

Las ONG podrán destinar este año 70 millones de euros a la atención de personas en riesgo de exclusión social y con necesidades educativas y de inserción sociolaboral gracias a la recaudación de la 'X Solidaria' de la Renta de 2016.

Se trata de casi el 30% del total de los 230 millones ingresados con la casilla de fines sociales y que permitirán a entidades como Cruz Roja Española, Cocemfe o Movimiento por la Paz ofrecer programas dirigidos a personas en esta situación.

En una nota de prensa, la campaña 'X Solidaria' resalta que optar por esta casilla "es un gesto que no cuesta nada a las personas contribuyentes" y recuerda que se puede marcar junto con la de la Iglesia Católica.

Por ejemplo ha favorecido que Cruz Roja Española trabaje para lograr el acceso al mercado de trabajo con el proyecto 'Impuls@, Apoyo al Autoempleo y Microcréditos', que el año pasado informó y asesoró a 1.722 personas de trece provincias, lo que permitió que se pusieran en marcha 158 nuevas empresas, y que se apoyara a otras 333 empresas para su consolidación.

Desarrollar programas de acceso al empleo

Cáritas Española puede desarrollar programas de acceso al empleo para personas en situación de pobreza y para la inserción sociolaboral de migrantes, lo mismo que la Unión Romaní para la población gitana.

Cocemfe, por su parte, organiza y ejecuta el programa de 'Red de Apoyo a los Servicios de Integración Laboral', con el que las personas con discapacidad física y orgánica pasan por un proceso de intermediación y orientación laboral que favorece su inclusión en el mercado de trabajo.

Desde Movimiento por la Paz (MPDL) se desarrollaron 12 cursos de formación ocupacional para 370 personas en 2016 dentro de su programa que promueve la inserción laboral de personas en situación de precariedad o en riesgo de exclusión, como jóvenes, inmigrantes, solicitantes de asilo o refugiados.

Y la Federación de Mujeres Progresistas puede aplicar dos programas para favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

La campaña está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de las Plataformas del Tercer Sector y del Voluntariado, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión