ETA entrega su arsenal en 8 zulos

Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que pueda haber más zulos.

Imagen de archivo de un zulo de ETA
Imagen de archivo de un zulo de ETA
Efe

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de 12 zulos, pero finalmente son 8.

Este arsenal está constituido por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

Poco después de esa comunicación, a las 9 de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha confirmado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales.

Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry 'Txetx', "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de ETA".

Poco después del anuncio llevado a cabo por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de haber recibido de los denominados "mediadores" la información sobre los arsenales, dos de ellos, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, han informado en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.

Tubiana ha indicado que "no se han limitado a llevar a cabo este trámite", sino que han enviado a 172 "observadores" a los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Tras la rueda de prensa de los "verificadores" del proceso, este sábado se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA.

Los actos han comenzado a las 10.30 en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier.

Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión