Un detenido y cuatro investigados por la muerte de los tres jóvenes en el incendio de una cueva

El arrestado, un joven de 17 años que permanece en dependencias policiales, habría sido el autor material del incendio.

Lugar donde ocurrió el incendio.
Un incendio en una cueva en Almería provoca la muerte de tres jóvenes.
Efe

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que fallecieron este lunes dos niñas de 12 y 14 años y otro joven de 21 en un incendio presuntamente provocado en una cueva de Almería por otro menor de 17 años que ha sido detenido por un delito de homicidio.

Varios jóvenes acudieron en la mañana de este martes a la cueva en la que ocurrieron los hechos, en el paraje La Molineta del barrio almeriense de Los Ángeles, y explicaban con naturalidad que se trataba de un lugar que era muy frecuentado por chicos.

"Es una especie de socavón en el suelo con una cueva en su interior, no una cueva al uso, más bien se utilizaba por los pastores antiguamente", ha explicado José Siles, agente de la Policía Local de Almería, cuerpo que llegó en un primer momento al lugar y solicitó la colaboración de la Policía Nacional.

El policía ha relatado cómo poco después de las 20.00 del lunes se recibió el aviso de la presencia de fuego en unos matorrales, y poco antes de llegar al lugar los agentes observaron una gran cantidad de humo y alertaron a los bomberos.

"Viendo el volumen del fuego y unas manifestaciones de niños que había en la zona que dijeron que había gente en el interior, se solicitó la presencia del 061", ha señalado Siles, quien lamenta que a pesar de que los bomberos "actuaron rápidamente e hicieron todo lo posible" cuando pudieron acceder a la cueva "estaban todos muertos, totalmente calcinados".

El incendio se originó en el exterior y se propagó hacia el interior, lo que impidió a las víctimas escapar del fuego, según han señalado fuentes de los bomberos, que han incidido en que la carga de fuego en el exterior de la cueva era "intensa y consistente" lo que hizo imposible que los jóvenes pudiesen abandonar un espacio de "apenas dos o tres metros de profundidad".

El portavoz de la Policía Nacional, José Alcocer, ha comparecido este martes ante los medios en Almería para informar de que desde anoche permanece en las dependencias policiales un joven de 17 años detenido como presunto autor de un delito de homicidio, ya que habría incendiado "por causas que se desconocen e investigan un sofá que intentó apagar posteriormente, pero se le fue de las manos".

El arrestado, que será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, es el único detenido por los hechos, de los que se ha decretado el secreto de sumario, aunque previamente se investigó a otros menores de su entorno que fueron trasladados a la comisaría de Almería tras ser encontrados por los agentes cerca de la cueva cuando "se culpaban unos a otros" por lo ocurrido.

Alcocer ha concretado que se hallaron diversos enseres y efectos inflamables en el interior de la cueva, que propiciaron que las llamas del sofá se propagaran desde el exterior y provocaran la muerte de los tres jóvenes, de nacionalidad española, que fueron hallados "semicarbonizados" en el interior de la cueva.

Familiares de los fallecidos han dicho que eran amigos y formaban parte de un mismo grupo y que, al parecer, el joven de 21 años llevaba "cerca de un mes" acondicionando la cueva para "poder pasar allí las tardes".

Los alumnos de la Sagrada Familia, centro en el que estudiaba la víctima de 14 años, han tenido que asimilar en la mañana de este martes la pérdida de la estudiante, y algunos compañeros han tenido que ser atendidos por un psicólogo.

El director del centro, Luis López, quien recibió la noticia anoche, ha dicho que este miércoles se colocarán crespones negros en el colegio, se mantendrá un minuto de silencio y se rezará una oración por la chica durante el recreo.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado en declaraciones a los medios que lo ocurrido es "una auténtica tragedia, un desgraciado suceso" y tras felicitar a la Policía Local y a los bomberos por su actuación, ha dicho que desde el Ayuntamiento se "acompaña en el dolor a los familiares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión