La Audiencia Nacional archiva la causa contra el concejal de la CUP, Joan Coma, por sedición

El concejal fue acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia durante un pleno de diciembre de 2015.

Joan Coma, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo.
Joan Coma, el miércoles a la salida de la Audiencia Nacional.
AFP

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la causa contra el concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia durante un pleno de diciembre de 2015, en el que el consistorio mostró su apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

En una interlocutoria consultada este lunes, el juez Ismael Moreno ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación.

El juez considera que las palabras de Coma iban dirigidas a las instituciones, "y no consta, pese a las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa, que se efectuara una proposición a los ciudadanos para que participen en un alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las leyes".

Aun así, afirma que "el investigado desprende una tenaz voluntad de desobediencia a la legislación estatal con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución española vigente".

Coma: "La desobediencia es legítima"

En declaraciones al canal '3/24', Coma ha celebrado que este tipo de sentencias, igual que la de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), "demuestran que la vía de la desobediencia es totalmente legítima y efectiva".

Sobre la inhibición de la AN a favor de Vic, ha apuntado que el juez "no quiere decir aun que desde el principio esto no ha tenido ningún sentido, y por eso le pasa la pelota a Vic".

Según un comunicado de la CUP, el concejal (que se encuentra en Londres en un acto de la ANC y dará una rueda de prensa el martes) ha resaltado que "la desobediencia civil y la solidaridad son la mejor arma contra la injusta justicia española".

Además, en un apunte en Twitter ha dicho: "Hemos desobedecido, hemos ganado. La AN archiva la causa. Gracias a todo el mundo por el apoyo, en especial al @Movimiento3003 y a todos los que han luchado. Seguimos".

Salellas

El diputado de la CUP en el Parlament y abogado de Coma, Benet Salellas, ha considerado que la decisión de la AN no es más que "un intento desesperado de cubrir el expediente por parte de las instituciones del Estado", y se ha mostrado convencido de que el juzgado de Vic también archivará la causa.

"Estamos ante el penúltimo capítulo del caso Joan Coma, que abandona el Tribunal de Orden Público del siglo XXI para volver a Vic" con un mensaje claro: que la justicia española no es democrática, ha opinado Salellas.

Por ello, ha considerado que la mejor manera de contestar es con desobediencia, "para dejar claro que nada detendrá la voluntad de un pueblo determinado a ejercer sus derechos y cambiarlo todo".

El diputado y abogado ha añadido que la Audiencia Nacional es un tribunal que "investiga voluntades políticas y castiga disidencias, todo un ejemplo del nivel de la democracia española".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión