Las comunidades podrán convocar plazas de docentes de forma inminente

Méndez de Vigo ha especificado que las vacantes que no se saquen este año se pueden reservar para 2018.

Méndez de Vigo junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
Las comunidades podrán convocar plazas de docentes de forma inminente
Efe

Las comunidades autónomas podrán convocar de forma inminente plazas para docentes de acuerdo con el proyecto normativo aprobado este viernes por el Gobierno, que desvincula de la ley de presupuestos la tasa de reposición de la oferta de empleo público docente.

Lo ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha agradecido "la sensibilidad" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al "desgajar" la norma aprobada de la ley de presupuestos.

"Hay mucho opositor en España que está esperando" estas convocatorias, según el ministro, que ha especificado que al menos seis autonomías -Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares- han informado de que van a convocar plazas.

Las comunidades no podían convocar hasta ahora plazas para docentes porque las Cortes no han aprobado aún la ley de presupuestos del Estado de 2017, donde se fija la tasa de reposición de funcionarios públicos de cada ejercicio.

Varias comunidades habían decidido no sacar plazas este año al considerar que no daba tiempo a que se celebrasen antes del verano y que los profesores pudieran incorporarse el curso próximo.

Por este motivo, varias autonomías y sindicatos de la enseñanza pública han considerado estos días que el real decreto ley ahora aprobado llegaba "tarde".

El ministro ha anunciado que el otro "gran paquete" de plazas vendrá con los presupuestos generales del Estado y con el proyecto de convertir los interinos en permanentes, con el fin de bajar la cifra de interinidad del 20% al 8%, ha especificado.

Se trata de "una muy buena noticia" para los que están estudiando porque van a poder presentarse "inmediatamente" pues el decreto ley tiene efecto desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según Méndez de Vigo.

El Ministerio va a convocar 42 plazas para Ceuta y Melilla, únicos territorios de su competencia.

Las comunidades alcanzarán las 10.000 plazas en el ámbito educativo no universitario y a 1.500 para profesores universitarios, según cálculos de Hacienda.

Educación ha explicado en un comunicado que la presentación este viernes del real decreto ley sobre la tasa de reposición al 100% y el real decreto ley que desvincula la tasa de reposición de la ley de Presupuestos producirá "un doble efecto".

Por un lado, según el Gobierno, las comunidades reducirán la temporalidad del empleo docente, "incrementando la calidad de la enseñanza" con plantillas más estables y la continuidad de proyectos educativos en los centros.

Y, por otro, las autonomías podrán convocar oposiciones desde la publicación de la norma en el BOE y, de no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión