Despliega el menú
Nacional

Interior oferta 3.331 plazas para ser Policía y 1.866 para Guardia Civil

Con estas convocatorias, las plantillas de ambos cuerpos superarán la tasa de reposición de otros años.

Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Guardia Civil celebradas en Calatayud.
Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Guardia Civil celebradas en Calatayud.
Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la mayor oferta de empleo público para las fuerzas de seguridad desde hace nueve años, con la convocatoria de una promoción de 3.331 plazas para acceder a la Policía Nacional y otras 1.866 para ingresar en la Guardia Civil.

En total, 5.197 nuevas plazas de policía y guardia civil contempladas este viernes en el decreto ley de oferta de empleo público de 2017, del que ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha detallado el concurso de 67.000 plazas públicas para distintas administraciones, entre las que también se incluyen plazas en Ertzaintza, Mossos D'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Con las convocatorias que realizará la Policía y la Guardia Civil, las plantillas de ambos cuerpos superarán la tasa de reposición de otros años, que se situaban en torno al 10 por ciento de las bajas que se producían.

Así, de las 3.331 nuevas plazas para ingresar en la Policía, 130 serán para la escala ejecutiva por acceso libre (inspectores), en tanto que la mayoría -3.201- serán para la escala básica, de la que 640 estarán reservadas para militares de tropa y marinería que lleven al menos 5 años de servicios, tal y como recoge la ley.

Mientras, de la propuesta de la Guardia Civil también la mayoría, 1.801, será ofertada para ingresar en el escala de cabos y guardias y 65 en la Escala de Oficiales. Se reservará hasta un 50 por ciento, 721 plazas, para militares profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años, y hasta un máximo de un 20%, esto es 175, para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Desde 2009 es la oferta pública más elevada para la Policía y desde 2008 para la Guardia Civil, lo que demuestra, en opinión el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el "compromiso" del Gobierno por garantizar "la libertad, la seguridad y el ejercicio de todos los españoles".

En un comunicado Zoido ha resaltado que con este refuerzo se quiere recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica, lo que permitirá "seguir creciendo, creando empleo y seguir siendo un país seguro y atractivo para la generación de empleo".

A los nuevos efectivos se suma la oferta en promoción interna de 260 plazas para policías y 480 para guardias civiles.

Etiquetas
Comentarios