El fiscal pide 50 años a dos etarras por matar al empresario Ignacio Uría

Ha rebajado su petición de pena para Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea al retirar el delito de integración en organización terrorista por el que ya fueron condenados.

Beinat Aguinagalde y Joanes Larretxea, presuntos asesinos del empresario Ignacio Uria, son juzgados este martes en la Audiencia Naciona.
Beinat Aguinagalde y Joanes Larretxea, presuntos asesinos del empresario Ignacio Uria, son juzgados este martes en la Audiencia Naciona.
Efe

El fiscal ha pedido este jueves en el juicio 50 años de prisión para los dos etarras acusados de matar en 2008 en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario vasco Ignacio Uría, uno de ellos Beñat Aginagalde, ya condenado por asesinar ese mismo año al concejal del PSE Isaías Carrasco.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha rebajado su petición de pena para Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, ya que inicialmente solicitaba 60 años para cada uno, al retirar la acusación por el delito de integración en organización terrorista por el que ya fueron condenados en otras causas.

El fiscal ha pedido la referida pena para Aginagalde y Larretxea, ambos detenidos en Francia entre 2009 y 2010, el primero condenado a 32 años de prisión por el asesinato de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008, meses antes de matar de tres tiros en la cabeza a Ignacio Uría, el 3 de diciembre.

Ahora "Beñat Aginagalde llevará en su conciencia haber sido el autor material del asesinato de Ignacio Uría", ha señalado el fiscal a cuya petición de pena se ha sumado la acusación ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El fiscal y la AVT atribuyen a los acusados los delitos de asesinato terrorista, detención ilegal del dueño del coche que sustrajeron para trasladarse a Azpeitia, robo de vehículo y daños.

El fiscal pide además que junto al ya condenado Manex Castro indemnicen con 160.000 euros a la viuda, con 40.000 euros a cuatro hijos y con 80.000 euros a otra hija.

El atentado fue reivindicado por ETA en Gara "por la responsabilidad asumida" por Uría en las obras de infraestructuras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco y "por negarse a pagar el impuesto revolucionario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión