Colau: "No hay motivos" para devolver la Medalla de Barcelona a la infanta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado que "no hay motivos" para devolver la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Ada Colau internviene en la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU en Nueva York.
Efe

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado que "no hay motivos" para devolver la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina, tras ser absuelta por la Audiencia de Palma de participar en el desvío de fondos del instituto Nóos.

En una entrevista en el programa 'La Sexta Noche', Colau ha razonado que la infanta Cristina "ha sido absuelta por la vía penal, pero se le siguen atribuyendo una serie de temas que quedarían en lo civil", como responsable a título lucrativo del desvío de fondos perpetrado por su marido, Iñaki Urdangarín.

"Nadie ha planteado ni ha solicitado restituir la medalla", ha apuntado Ada Colau, que cree que la sentencia del caso Nóos es "una de las demostraciones de la desigualdad de la justicia".

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que, por su trayectoria de activista, ha conocido a personas condenadas a menos años de cárcel que Urdangarin y por hechos menos graves que han acabado entrando en prisión "por ser pobres".

En ese sentido, ha opinado que la sentencia del caso Nóos lanza "un mensaje de impunidad" a la sociedad.

Respecto al referéndum que el gobierno catalán ha anunciado que quiere convocar, Colau ha exigido una consulta "con garantías, reconocida por todo el mundo, empezando por el conjunto de la población catalana".

"Y lo que no está claro es lo que piensa hacer Puigdemont, no ha dado ninguna información, no sabemos ni cuándo, ni qué características", ha insistido Ada Colau, que cree que es "legítimo" que se convoque "otra movilización" como la de la consulta del 9N pero pide que no se le llame referéndum.

La alcaldesa ha tildado de "aberración democrática" la inhabilitación del expresidente catalán Artur Mas y tres de sus consejeros por "convocar un proceso participativo" y ha defendido que la solución al conflicto catalán solo se encontrará mediante "diálogo, diálogo y propuestas, y si no sale a la primera a la segunda o a la tercera".

Según Colau, la nueva coalición que Barcelona en Comú está impulsando para presentarse a las próximas elecciones catalanes apostará también por un referéndum de independencia, pero teniendo presente que mientras este no sea posible "se pueden hacer muchas cosas", en materia como vivienda o soberanía energética.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión