Un 'brexit' duro supondría la pérdida de 6.100 empleos y una reducción del 15% de la flota europea

Esto se produciría en el caso de que Reino Unido negase el acceso a sus aguas.

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.
Reuters

La Alianza Europea de Pesca (EUFA), de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha estimado que un escenario de 'brexit' duro podría suponer la pérdida de 6.100 puestos de trabajo en el sector pesquero europeo y una reducción de la flota del 15% (500-600 buques), según han informado en un comunicado la organización española.

En concreto, la mesa redonda ha sido dirigida por el eurodiputado Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, quien ha asegurado que la UE podría conceder al Reino Unido acceso al mercado comunitario sin aranceles sobre sus productos pesqueros, si los buques europeos tienen acceso a las aguas británicas.

EUFA representa a las flotas y comunidades costeras más afectadas, especialmente bajo un escenario de 'brexit' duro en el que Reino Unido negaría el acceso a sus aguas y las condiciones de acceso al mercado de la UE serían más restrictivas.

Los miembros de EUFA han instado a los negociadores de la UE a situar la pesca entre los asuntos prioritarios del mandato del Consejo a la Comisión Europea. Así mismo, según se expresó en la mesa redonda, consideran "esencial" que la UE y Reino Unido definan un acuerdo post-Brexit a largo plazo que beneficie a todos, tanto a la industria europea como a la británica, y garantice la sostenibilidad de las poblaciones pesqueras.

Por parte de Cepesca, han participado en esta reunión Iván López, presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), y Jesús Lourido, delegado de Flota de Puerto de Celeiro OPP-77, ambos miembros de la junta directiva de la patronal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión