Los candidatos de Génova arrasan en los congresos regionales del PP

Los siete barones elegidos este fin de semana sumaron más del 93% de los votos.

Cristina Cifuentes en su discurso de cierre del XVI congreso del PP de Madrid.
De Cospedal y Cifuentes prometen un PP renovado en Castilla-La Mancha y Madrid
Efe

Los candidatos auspiciados por la dirección nacional del PP han barrido en los congresos regionales del partido celebrados este fin de semana. De los siete que fueron elegidos, cuatro -el andaluz Juan Manuel Moreno, Dolores de Cospedal, el murciano Pedro Antonio Sánchez, y el vasco Alfonso Alonso- fueron candidatos únicos y tres -la madrileña Cristina Cifuentes, el canario Asier Antona y la asturiana Mercedes Fernández- tuvieron que medirse antes con otros aspirantes, a los que también vapulearon con el voto de los militantes.

Los barones proclamados por sus congresos territoriales alcanzaron respaldos incontestables. Todos superaron el 93% del voto de los compromisarios, listón alcanzado por la sucesora de Esperanza Aguirre en Madrid, pero el resto superó ese porcentaje con el caso espectacular del nuevo líder de los populares canarios, que recibió el respaldo del 98,6%.

La dirección del PP quería rejuvenecer la baronía territorial y colocar al frente del partido en las comunidades que dependen de Ciudadanos a líderes de marcado perfil centrista para recuperar el electorado que se fue con el partido naranja en las autonómicas de hace dos años. Lo primero lo han conseguido porque entre los proclamados este fin de semana, salvo la presidenta de los populares asturianos que tiene 56 años, el resto apenas rebasa los 50, Cospedal y Cifuentes, o está en los 40. Unas edades que contrastan con los 62 de Rajoy, el líder más veterano del partido, solo superado por los incombustibles presidentes de Ceuta y Melilla.

De los barones que surgieron tras el congreso nacional de Valencia en 2008 solo quedan el gallego Alberto Núñez Feijóo, reelegido el año pasado, el extremeño José Antonio Monago que será refrendado el próximo fin de semana, y Cospedal. Los tres forman, si es que se puede llamar así, la actual vieja guardia popular. Por el camino se han quedado por diferentes motivos Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Juan Vicente Herrera, Alberto Fabra, Javier Arenas o Juan Manuel Soria, entre otros.

La recuperación del terreno cedido a Ciudadanos es otro de los objetivos de la dirección del PP, que confía en lanzar esa reconquista en Madrid con Cifuentes, Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco y La Rioja con Cuca Gamarra. En esos tres territorios los gobiernos populares están tutelados por el partido de Albert Rivera. Un caso aparte es Murcia, donde Pedro Antonio Sánchez, que también tiene un pacto con Ciudadanos, se enfrenta a dos presuntos casos de corrupción por los que toda la oposición le pide la dimisión, pero cuenta con el apoyo cerrado de Rajoy y la dirección del partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión