La Guardia Civil podría ofrecer este año 1.800 plazas

Así lo ha señalado la AUGC tras la reunión la Comisión Normativa del Consejo de la Guardia Civil celebrada esta semana.

Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Guardia Civil.
Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Guardia Civil.
Guardia Civil

Los Presupuestos Generales del Estado traen de cabeza al presidente Rajoy y al resto de miembros del Ejecutivo... pero también a miles de españoles. En concreto, a todos aquellos que están pendientes de la convocatoria de oposiciones, unos procesos que dependen de unas cuentas cuya viabilidad parece cada día más difícil (el último 'palo' lo recibieron la semana pasada a cuenta de la estiba).

Dentro del grupo de opositores destacan todos aquellos que quieren entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las oposiciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional suelen ser las más concurridas de cada ejercicio. Por eso cada noticia que sale a la luz sobre estos procesos son analizadas y debatidas con avidez en foros y redes sociales. Este año, ante la ausencia de noticias y la incertidumbre imperante, estos espacios andan aún más pendientes, si cabe, de cualquier novedad.

La semana pasada, todos aquellos que quieren acceder a la Guardia Civil tuvieron una. Aunque es una noticia que por sí misma no supone nada (necesita que salgan adelante los presupuestos) es una buena nueva que anima a la esperanza de miles de opositores. El pasado martes se celebró una reunión de la Comisión Normativa del Consejo de la Guardia Civil. En ella, representantes del Cuerpo y de las organizaciones profesionales (que no sindicatos) prepararon los asuntos que se tratarán en el Pleno del Consejo fijado para este miércoles. Uno de los asuntos fue la oferta de empleo público de este 2017.

Según informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la oferta de empleo público para acceso directo al Cuerpo será "de unas 1.800 plazas" de acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil. . Estas plazas tendrían que salir publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC), una publicación que podría producirse antes del mes de abril. De hecho, desde AUGC señalan como fecha posible el 21 de marzo. Pero la alegría para los opositores es solo a medias, porque desde la asociación destacan que esta oferta "está supeditada a los PGE".

En busca de la manera de sacar las oposiciones

El viernes pasado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que el Ejecutivo estaba estudiando presentar lo que llamó "una apoyatura legal" para convocar las plazas de oposiciones del ámbito militar (Guardia Civil y academias militares) y docente.

"Soy consciente de que los exámenes de maestros tienen lugar en julio y, por tanto, si hubiera que esperar a la aprobación de los PGE, no habría tiempo material para realizarlos", admitió Méndez de Vigo para explicar que se busca una medida que posibilite las convocatorias en estos ámbitos. "Estamos pensando cómo articularlo, pero la idea es dar respuesta positiva en materia de empleo público a los maestros y las academias militares y de la Guardia Civil", dijo.

El ministro y portavoz del Gobierno volvió a reiterar que en el ánimo del Gobierno está publicar una oferta de empleo público "muy importante" y por ello se están manteniendo diversas reuniones. Hace unos días se produjo un encuentro entre representantes del ministerio de Hacienda y Administración Pública y de los sindicatos y próximamente, según Méndez de Vigo, se convocará la Mesa General de la Administración Pública "para concretar" estos temas. "Sabemos que hay mucha gente que ha estudiado, que se ha preparado y que está preocupada con esta situación", admitió el portavoz del Ejecutivo.

Este mismo domingo, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afirmó que habrá presupuestos "gracias a Ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión