El Gobierno no se plantea no presentar presupuestos pese a la falta de apoyo parlamentario

De Guindos dice que España cuenta con "estabilidad política", algo no "excesivamente abundante" en otros países.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa porterior al Congreso de Ministros de este viernes.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa porterior al Congreso de Ministros de este viernes.
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo es "consciente" de que tiene un grupo parlamentario con un número de escaños que requiere "acuerdos", si bien ha aclarado que no se plantea no presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 ni "ninguna hipótesis de adelanto electoral".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha afirmado que el Ejecutivo va a remitir al Congreso el proyecto de los Presupuestos (previsiblemente el próximo 31 de marzo) porque es "bueno" para la Administración General del Estado (AGE), las comunidades autónomas y los ciudadanos.

"El Gobierno es consciente de que tiene un grupo parlamentario con los escaños que tiene (137) y por lo tanto tiene que buscar acuerdos", ha reconocido Méndez de Vigo, quien ha mostrado la "sorpresa" del Ejecutivo tras el rechazo de este jueves del Congreso al decreto de liberalización de la estiba.

Según Méndez de Vigo, los planes del Gobierno, que es "serio y se compromete con los ciudadanos", es cumplir con las fechas previstas parra la presentación del proyecto de ley de las cuentas para 2017, y entre tanto seguir hablando con los grupos políticos para alcanzar acuerdos.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo incluirá en los PGE una oferta de empleo "muy importante", a la que terminará de dar forma en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas qeu convocará "en los próximos días".

De igual forma, ha afirmado que la intención del Gobierno es continuar implementando las reformas que sean necesarias para mantener la senda de crecimiento económico, después de que España se situase "a la cabeza" del crecimiento en Europa, con un alza del 3,2% del PIB en 2016 y una creación de empleo que supuso el 40% del generado en Europa.

"España cuenta con una economía que crece y un empleo que aumenta en calidad", ha recalcado el portavoz del Gobierno, recordando que se acumulan 38 meses consecutivos de incrementos en la contratacion indefinida.

Asimismo, se ha referido al informe de la OCDE publicado esta semana, que mejora sus proyecciones sobre la economía española, y ha apuntado que el Gobierno trabaja en algunas de las medidas propuestas por el organismo, como las referidas a las políticas activas o la Formación Profesional y dual, al tiempo que ha repasado la mejora de los últimos indicadores económicos que "refuerzan" la "visión positiva" del informe de la OCDE.

Cumplimiento de déficit y contribución europea

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que la economía española es la que más crece y "no genera ningún tipo de incertidumbre". "Hemos hecho los deberes en casa" y pese a unas circunstancias "complicadas" se cumplió el objetivo de déficit (4,6%) en 2016 y se alcanzará también este año (3,1%), ha aseverado.

De Guindos ha destacado que España está contribuyendo de forma "muy notable" a la recuperación de la zona euro y de la UE en general, y cuenta con el valor de la "estabilidad política", algo que no es "excesivamente abundante" en otros países.

Esos dos factores, ha indicado De Guindos, explican que España pueda llegar a hacer una contribución "muy importante" en el futuro de la Unión Europea y de la zona euro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión