Más de la mitad del dinero de los partidos para el 24-M fue prestado por los bancos

En concreto, 29,1 de los 56,4 millones utilizados para las elecciones municipales de mayo de 2015 fue prestado.

Más de la mitad de los 56,4 millones de euros que utilizaron los partidos políticos para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 procedían de préstamos bancarios
Elecciones en Galicia
Efe

Más de la mitad de los 56,4 millones de euros que utilizaron los partidos políticos para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 procedían de préstamos bancarios, en concreto 29,1 millones de euros, según pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas sobre estos comicios.

El presidente de este órgano, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado este informe de fiscalización ante la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, ante la que ha expuesto un resumen de las más de 800 páginas que conforman el volumen donde se analiza la contabilidad de las elecciones locales de 2015.

La mayor parte de los recursos declarados por las fuerzas políticas procedía del endeudamiento bancario, que por otra parte supuso más del doble de los fondos obtenidos por adelantos de subvenciones electorales, que se elevaron a 14 millones de euros.

En mucha menor cuantía, 9,8 millones procedieron de aportaciones propias de los partidos, sólo 3,4 millones salieron de manos privadas y 0,1 millones se consignan en el informe como "otros ingresos".

El Tribunal de Cuentas constató que 2.075 fuerzas políticas en su mayoría de implantación territorial muy reducida, estaban obligadas a presentar su contabilidad, y lo hicieron 1.172, mientras 903 no cumplieron con este trámite, por lo que se ha propuesto no adjudicarles subvención electoral alguna.

En su conjunto, todos justificaron gastos por 55,2 millones de euros, de los 32,5 correspondieron a operaciones electorales ordinarias y 22,7 a envío de propaganda electoral; buena parte de los gastos justificados (52,7 millones) corresponden a 63 formaciones con representación parlamentaria o actividad electoral "relevante".

Según el informe expuesto por Álvarez de Miranda, no fueron justificados debidamente 132.951 euros, otros 111.149 euros se gastaron fuera del período electoral y otros 1.165.526 no eran realmente gastos considerados como electorales.

Hubo 566 formaciones que superaron el límite de gastos hasta sumar 1,1 millones de euros, de los cuales por publicidad exterior sobrepasaron el tope 18 formaciones, por valor de 195.487 euros, y por publicidad de prensa otras 11 lo superaron en 41.768 euros.

No obstante, la mayor parte de los partidos que superaron los límites (532) tenían escasa implantación territorial y gastos declarados menores a 10.000 euros, apunta la fiscalización.

Tras su exposición inicial, el presidente ha aclarado a los grupos parlamentarios que el Tribunal de Cuentas no tiene capacidad para revisar in situ las cuentas de los partidos y por ello hace su labor a partir de la información que le suministran.

Por otro lado, ha rechazado que se considere a esta entidad como un "órgano anticorrupción", advirtiendo de que en los países donde esto ocurre el modelo no da en su opinión buenos resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión