Nadal: "El Gobierno hará lo que esté en su mano para asegurar el futuro del carbón"

El ministro de Energía ha señalado que el carbón es el responsable de que los precios de la electricidad sean ahora "más moderados".

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Nadal: "El Gobierno hará lo que esté en su mano para asegurar el futuro del carbón"
Efe

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este martes que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para garantizar que las instalaciones mineras rentables sigan operando más allá de 2019.

Nadal, que ha inaugurado este martes el foro 'La nueva revolución de la producción: la transformación digital', organizado por la OCDE y la fundación Ramón Areces, ha calificado de "positivo" el encuentro que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y los sindicatos mineros de UGT y CCOO mantuvieron este lunes para abordar el futuro del sector.

En 2019 y por mandato de la Comisión Europea (CE), las empresas mineras deberán devolver las ayudas públicas que recibieron en el pasado para ganar en competitividad, lo que para los sindicatos puede comprometer la continuidad de sus actividades a partir de esa fecha.

"El Gobierno siempre ha apoyado al carbón", ha afirmado Nadal, quien además ha atribuido un "importante papel" a esta fuente de energía para moderar los precios de la electricidad en la ola de frío del pasado enero.

Nadal ha explicado que "cuando tiene que cubrirse la diferencia de demanda en centrales térmicas, sin duda el carbón es la opción más barata".

El ministro de Energía ha señalado también que el carbón es el responsable de que los precios de la electricidad sean ahora "más moderados" en los meses de febrero y marzo en comparación a los registros en enero.

Asimismo, ha dicho que "el carbón apoya a la expansión de renovables", pues por ahora es "imposible" impulsar este tipo de energía sin otras alternativas que actúen de respaldo, entre ellas el carbón.

"Siempre vamos a mantener una actitud favorable al mantenimiento del carbón en el mix energético nacional" (combinación de fuentes de energía que cubren el suministro del país), ha concluido el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión