El PSOE propondrá una ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la 'Ley Mordaza"

Quieren eliminar sanciones por utilizar imágenes de policías o a quienes se manifiesten ante las Cámaras.

Antonio Hernando en el Congreso de los Diputados.
Antonio Hernando en el Congreso de los Diputados.
Efe

El PSOE llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que permita sustituir a la vigente desde 2015, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, cuya derogación ya pidió en noviembre la mayoría de la Cámara y está recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha organizado el orden del día del Pleno de la próxima semana.

Los socialistas sostienen que su proposición de ley es "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales" previstos en la Constitución y "asegura garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana".

Cuando se registró la proposición de ley, Hernando ya señaló que acabar con la 'Ley Mordaza' es "absolutamente imprescindible porque es uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos".


"En su momento nos opusimos a ella con todas nuestras fuerzas, pero había una mayoría absoluta del PP, y dijimos que cuando cambiase la mayoría, derogaríamos la 'ley mordaza'", ha recalcó.

Con esta iniciativa, los socialistas pretenden derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También buscan eliminar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública", y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y "para que no haya un vacío legal", los socialistas proponen volver "temporalmente" a la anterior ley de seguridad ciudadana, que aprobaron los socialistas en 1992, conocida como 'Ley Corcuera', y que estuvo en vigor hasta 2011.

También el PNV tiene registrada una proposición de ley articulada para derogar la llamada 'ley mordaza', y según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, podría ser un buen punto de partida para encontrar un acuerdo.

A juicio de los socialistas, el PP debería asumir que "está en minoría" y que "la inmensa mayoría de la Cámara quiere la derogación de la 'Ley Mordaza'. El propio Hernando ha dicho este martes que confía en que su iniciativa sea tomada en consideración que se abra paso el diálogo para aprobar una nueva norma quitando "los aspectos más lesivos y recurridos al TC en su momento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión