El PSC sobre la sentencia del 9N: "Saltarse leyes tiene consecuencias"

El secretario de organización ha asegurado que su grupo "acata y respeta" la condena impuesta a Artur Mas por desobediencia.

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación como "autor responsable" del 9N
Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación como "autor responsable" del 9N

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que "acatan y respetan" la sentencia que condena por desobediencia al expresidente Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta independentista del 9N, porque saltarse leyes "tiene consecuencias".

"Las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) se tienen que acatar, y saltárselas tiene consecuencias", ha subrayado en rueda de prensa tras conocerse el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, a un año y nueve meses a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

Illa ha destacado que "la condena impuesta ha sido la menor", ya que se les ha absuelto del delito de prevaricación administrativa, y ha recordado que Mas, Ortega y Rigau aún pueden recurrir si lo estiman oportuno ante el Tribunal Supremo.

Con todo, el dirigente socialista ha considerado que esta sentencia es una prueba más de que "el camino de la judicialización no conduce a nada", y ha reclamado a los gobiernos central y catalán que "rectifiquen el rumbo actual" y apuesten por el diálogo y por una reforma de la Constitución en sentido federal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión