Cronología del proceso a Artur Mas

Comenzó cuando el Constitucional suspendió la consulta alternativa que la Generalitat quería celebrar el 9N.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas,
Artur Mas: "El gobierno actúa con deslealtad institucional hacia Cataluña"
EFE/Robin Townsend

El proceso que ha conducido a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya condenado a Artur Mas, expresident de la Generalitat, a dos años de inhabilitación, comenzó cuando el Constitucional suspendió la consulta alternativa que la Generalitat quería celebrar el 9N.

- 4 de noviembre de 2014. El Tribunal Constitucional (TC) suspende cautelarmente por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N, al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria.

En los días anteriores se habían venido produciendo una serie de hechos: así, la primera convocatoria de consulta, aprobada por el Ejecutivo catalán a través de un decreto que desarrollaba una ley, había sido anulada por el Constitucional.

La Generalitat puso en marcha entonces la consulta alternativa, según ellos distinta de la primera, que también fue impugnada por el Gobierno y anulada, cautelarmente, por el Constitucional. Esa es la resolución desobedecida.

Ante la suspensión cautelar, la Generalitat puso en marcha recursos ante el TC y ante el Tribunal Supremo, en ninguno de los cuales tuvo éxito. A pesar de ello celebró la consulta alternativa.

- 9 de noviembre de 2014. Es la fecha de celebración de la consulta alternativa.

- 21 de noviembre de 2014. La Fiscalía General del Estado presenta una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

En días anteriores la Junta de Fiscales de Cataluña había señalado razones que "dificultan sobremanera la viabilidad de una eventual acción penal a ejercitar contra el presidente de la Generalitat y miembros de su Gobierno".

- 23 de diciembre de 2014. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite las querellas. Comienza un procedimiento que conduciría a la celebración del juicio.

- 6 de febrero de 2017. El juicio vive su jornada central con la comparecencia del principal acusado, Artur Mas. El expresident declaró que el Tribunal Constitucional no advirtió claramente a la Generalitat de las consecuencias legales de celebrar el 9N, es decir, no les apercibió de un posible delito de desobediencia.

- 1 de marzo de 2017. El que fuera conseller de Presidencia en el Gobierno de Mas Francesc Homs comparece ante el Tribunal Supremo por hechos coincidentes con los cometidos por Mas. Ese proceso está visto para sentencia, pero el TSJC no ha esperado al fallo del Supremo.

- 13 de marzo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau por delitos de desobediencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión