'Alfombra azul' en Las Ventas

Destacadas figuras del toreo se dieron cita en Las Ventas para presentar los carteles de la próxima feria.

ESPAÑA TOROS TOLEDO
ESPAÑA TOROS TOLEDO
Héctor Martín

La Feria de San Isidro 2017, presentada hoy en Las Ventas, es un claro ejemplo del ambicioso proyecto puesto en marcha por Simón Casas y Nautalia Viajes para relanzar el Madrid taurino, un ciclo que recupera su esplendor al concitar por primera vez en años a todos los toreros de la primera plana del escalafón.

Solo falta José Tomás, en el gran anhelo del empresario francés, pero los que sí estarán son todos los demás. No falta prácticamente nadie, o, mejor dicho, a nadie se le echa en falta, lo que denota el completísimo elenco de espadas que este año harán el paseíllo en Las Ventas por el mes de mayo.

Regresa Morante de la Puebla después de un año de ausencia, y también lo hace Cayetano Rivera, éste a dos tardes, una de ellas anunciándose juntos en la novedosa Corrida de la Cultura, programada fuera de abono y a final de feria, al igual que la de la Beneficencia.

No faltará tampoco a su cita anual con la afición madrileña Enrique Ponce, y también están contratados Alejandro Talavante -anunciado cuatro tardes- José María Manzanares, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, López Simón o Roca Rey.

Concitar a todas estas figuras a una, dos, tres e, incluso, cuatro tardes es una muestra más de la ambición que siempre ha demostrado Casas en poner la tauromaquia al alza, darle el impulso que tanto necesita para devolverla al lugar que ocupó no hace tantos años.

Otro ejemplo más ha sido toda la parafernalia que ha montado la empresa en torno al acto de presentación de carteles, en las antípodas de las simples y llanas ruedas de prensa de siempre.

Una gala al más puro estilo "hollywoodense", presentada por Pepe Ribagorda y Elena Sánchez, y con "alfombra azul" en el acceso de la Puerta Grande por la que han pasado rostros tan conocidos como los de Cayetano, Juli, Enrique Ponce, Talavante, Morante de la Puebla, Palomo Linares, Joselito, Espartaco, muchos toreros más, y otras personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.

Pero volviendo a la cartelería hay que ensalzar, asimismo, la larga nómina de jóvenes valores que tendrán la oportunidad de refrendar en Las Ventas la proyección y las ilusiones depositadas en todos ellos.

José Garrido, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, el peruano Joaquín Galdós, Varea, Gonzalo Caballero, Román, Javier Jiménez, David Galván, Fortes, Juan del Álamo, Daniel Luque, Juan Leal, Francisco José Espada, José Carlos Venegas o Gómez del Pilar, toreros todos ellos llamados a refrescar el escalafón, eso sí, si saben aprovechar convenientemente el escaparate sin igual que representa Madrid.

Pero la renovación viene de más abajo, de ahí que la cantera más prometedora de la novillería actual se medirá también al exigente público venteño.

Tampoco faltarán matadores muy del gusto de Madrid como Curro Díaz, uno de los grandes triunfadores del pasado año, Paco Ureña, Diego Urdiales, David Mora, Iván Fandiño, Juan Bautista, El Cid, Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, Joselito Adame y los "gladiadores" Javier Castaño, Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Rubén Pinar, Pérez Mota, Rafaelillo o Alberto Lamelas.

La nostalgia también tiene cabida en este San Isidro con el regreso de Dávila Miura, que matará la corrida del hierro familiar; también la emotividad por las reapariciones de dos caídos ya recuperados como Antonio Ferrera y Manuel Escribano, además del adiós a Madrid de Rivera Ordóñez.

A caballo destaca el baunque el elenco de rejoneadores restantes (Hermoso de Mendoza, Sergio Galán, Andy Cartagena o Lea Vicens, entre otros) son también de primerísimo nivel.

A nivel ganadero están también prácticamente todos los hierros más importantes de la actual cabaña de bravo, aunque destaca el regreso al cabo de muchas temporadas de la siempre temida divisa "torista" de Dolores Aguirre.

En definitiva, más de un mes de toros de primerísimo nivel es lo aguarda para Madrid por San Isidro. Simón Casas ha respondido a la ilusión generada de antemano, y, algo aún mejor, aumenta la confianza depositada en él para años venideros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión