El Congreso insta al Gobierno a "reorganizar" el Instituto Cervantes

Lo ha hecho a petición de Ciudadanos, que pretende llegar a un acuerdo con Estados Unidos para impulsar la formación escolar dual en español allí.

Sede del Instituto Cervantes en Madrid.
?El Instituto Cervantes se instalará en Washington, Luxemburgo y Singapur
Efe

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno a "reorganizar" el Instituto Cervantes según "prioridades geográficas y económicas" y no según criterios "partidistas".

Con 23 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, la Comisión ha dado luz verde a la propuesta del grupo parlamentario Ciudadanos.

En palabras de la diputada por Ciudadanos, y presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, "la administración Trump no tiene entre sus planes la expansión del español como sí ocurrió en la etapa Obama".

Pero España, como ha matizado, "está en condiciones en liderar" la "resistencia" a cualquier campaña de "desprestigio" de nuestro idioma gracias al Instituto Cervantes, "un instrumento de valor incalculable".

En este sentido, con su iniciativa pretende la promoción de un acuerdo con Estados Unidos para colaborar en la difusión de los programas escolares de inmersión lingüística y formación dual en español allí.

"El Cervantes debe ser el catalizador de la cultura Panhispánica, y hay que reivindicarlo como tal, dotarlo de medios de acuerdo al gran reto que se le plantea e iniciar una nueva etapa de colaboración con las instituciones de países iberoamericanos. Tiene que convertirse en la puerta europea de la cultura en español", ha explicado.

El grupo socialista, en palabras de su portavoz José Andrés Torres, ha manifestado que el Instituto Cervantes "ha desempeñado muy bien su misión, y creo que sería un buen momento para hacer una reflexión para ver hasta qué punto podemos ponerlo al día. Tenemos un buen instrumento, una misión razonable y justa y que estaría muy bien que le diéramos un impulso", ha dicho.

Para el PP, que también a votado a favor, "el español es un gran activo que tiene nuestro país", ha dicho la diputada por Valencia Belén Hoyo.

Por su parte, el grupo mixto ha votado a favor aunque la ha enmendado al considerar que España es un "estado pluriligüístico", por lo que han propuesto un plan para "todas las lenguas españolas".

El diputado Raimundo Viejo de la confederación parlamentaria Podemos-En Comú Podem-En Marea ha calificado la iniciativa de "verdadero despropósito" porque "habita en el marco interpretativo del siglo XIX, un marco interpretativo terriblemente fracasado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión