El ​​​​​​​PSOE quiere una ley que regule el derecho a apagar el móvil al salir de trabajar

Se tomarán como referencia las "buenas prácticas" en otros países de la Unión Europea.

Eduardo Madina.
Eduardo Madina.
Efe

El responsable de la ponencia política del próximo Congreso del PSOE, Eduardo Madina, ha anunciado este viernes que este documento incorporará una propuesta para regular el derecho a la desconexión digital en términos laborales, es decir, a poder apagar el móvil al salir del trabajo, así como el derecho al olvido en las redes sociales, y que también van a abrir el debate para ver "hasta dónde quiere llegar" el partido en la profundización de medidas para garantizar el derecho a la muerte digna.

En rueda de prensa en la sede federal del partido, Madina ha dado cuenta de los temas que están tratando los distintos grupos de trabajo creados para la redacción de esa ponencia política que se reúnen estos días.

Así, ha anticipado que las propuestas en materia digital van a suponer una "revolución", por ejemplo, con la regulación del derecho a la desconexión, un asunto que ya se ha abordado en otros países de nuestro entorno como Francia.

Garantías para el personal sanitario

Los socialistas también defienden la creación de una Carta de Ciudadanía Digital que recoja todos los derechos en este ámbito a nivel europeo y que se garantice la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, el derecho al olvido, los derechos de los consumidores y a la seguridad en el uso de los datos digitales.

El responsable de la ponencia política también ha avanzado que hay consenso en el partido para abrir el debate sobre la muerte digna, aunque no ha podido concretar si apostarán directamente por la eutanasia.

"Hay una necesidad ampliamente sentida de avanzar para proteger la voluntad de la gente y la práctica ética a través de una ley", ha subrayado Madina. Esa legislación, ha indicado, deber dotar a los ciudadanos de "más derechos en los instantes finales de su vida" y como el de rechazar la sedación paliativa y medidas de soporte vital, así como incluir todas las garantías para el personal sanitario.

Sin miedo a ningún debate

Se trata, ha explicado, de ver "hasta ver dónde está dispuesto a llegar el partido" en esta materia tan sensible y en la que la legislación vigente difiere de unas comunidades autónomas a otras.

En este contexto, ha dejado claro que el partido "no tiene ningún miedo" a debatir sobre los asuntos que forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos y ha admitido que también tratarán en la ponencia qué posición adoptan ante los vientres de alquiler, destacando que escucharán todas las posturas al respecto.

Y también dedicarán parte del documento a la crisis de los refugiados, planteando una nueva definición de este colectivo entre los que quieren incluir a las personas que tienen que hacer frente a "amenazas climáticas, de hambre o de inseguridad extrema" y desvinculándolo de los procesos migratorios que se van a seguir produciendo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión