Los alcaldes de izquierdas piden a Montoro poder reinvertir este año el superávit

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, la alcaldesa de Madrid, el alcalde de Valencia, Valladolid y Las Palmas aseguran "no queremos esperar más".

Reunión de los alcaldes con el ministro de Fomento
Reunión de los alcaldes con el ministro de Fomento

Los responsables municipales de Zaragoza, Valencia y Madrid, denominados alcaldes del cambio, y los regidores socialistas de Valladolid y Las Palmas han exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, poder reinvertir el superávit que generan y además, hacerlo este año: "No queremos esperar más".

El encuentro, organizado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el seguimiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha reunido al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís); el de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y los regidores socialistas de Valladolid, Óscar Puente, y Las Palmas, Augusto Hidalgo.

A la reunión también han asistido unos cincuenta concejales e interventores técnicos, además de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y, a mitad del encuentro, se ha sumado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre.

En declaraciones, los alcaldes de Valencia y Zaragoza han señalado en que esta reunión, que coincide en el tiempo con la constitución de la comisión de expertos sobre financiación local, es una llamada de atención al Gobierno para que deje a las corporaciones reinvertir el superávit que han encadenado estos cinco años y que ya suma los 4.500 millones de euros, el 0,5 % del PIB.

"No queremos quedarnos atrás otra vez. Ahora no" ha dicho Ribó, quien ha recordado a Montoro que los ayuntamientos tienen superávit y es "improcedente" ponerles corsés y limitaciones.

También los alcaldes socialistas de Valladolid y Las Palmas han pedido "fórmulas" para reinterpretar la regla de gasto, que hoy no permite a los ayuntamientos gastar por encima del aumento del PIB.

Ribó ha recordado que España aporta a la financiación local cerca de un 13 % de su gasto total cuando países como Alemania e Italia aportan cerca del 30 %.

Para el alcalde valenciano, desde la democracia la financiación local ha sido el "patito feo y el pariente pobre", pese a ser la parte del Estado más cercana a la ciudadanía.

También para el alcalde de Zaragoza abordar la financiación local es un gran objetivo en un momento en el que está sobre la mesa la financiación autonómica. "No queremos quedarnos atrás", ha dicho.

Satisteve ha subrayado que la regla de gasto ha sido un corsé que impide afrontar inversiones.

"Hay muchos problemas sociales y los tenemos que decidir. No los tiene que decidir el señor Montoro", ha dicho el alcalde de Zaragoza.

"Primero que cumpla él; lo que no tiene sentido es que nos obligue a hacer restricciones, una y otra vez" ha insistido.

Los alcaldes socialistas de Valladolid y Las Palmas han exigido al Gobierno que acometa cambios y le han recordado que no se puede permitir que se siga con la actual regla de gasto "tal y como esta definida".

Ambos han coincidido en que los remanentes y el superávit tienen que poder emplearse con libertad.

Por su parte, al inicio del encuentro y en declaraciones a los medios, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado que la izquierda "trate de cambiar" el principio constitucional de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, algo que ha sido "muy importante" para la recuperación económica del país.

Entre el medio centenar de asistentes también ha habido representantes municipales de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Gijón, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Málaga y Hospitalet de Llobregat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión