El fiscal general del Estado niega que obedeciese órdenes políticas en el caso del presidente murciano

Dice que la decisión de oponerse a la imputación de Pedro Antonio Sánchez estuvo avalada por dos informes jurídicos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
El fiscal general del Estado niega que obedeciese órdenes políticas en el caso del presidente murciano
Efe

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que no recibió órdenes de nadie para oponerse a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, una decisión que estuvo avalada por dos informes jurídicos y con la que él, ha reconocido, está de acuerdo.

Maza compareció en la Comisión de Justicia del Congreso para responder a la exigencia de explicaciones de los grupos de la oposición sobre el relevo en la cúpula fiscal y sobre las supuestas injerencias políticas en su decisión de no pedir la imputación del presidente de Murcia.

Sobre Sánchez, Maza ha relatado cómo fue el proceso de toma de decisiones respecto al informe que la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, envió al juez Eloy Velasco defendiendo la falta de pruebas para imputarle, en contra del criterio de las dos fiscales del caso.

Ha reconocido que dio instrucción a Suárez de emitir ese informe, pero no por orden de nadie, sino que tomó esa decisión en base a sendos informes de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y de los cuatro fiscales de Sala de Supremo.

"¿Creen que si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas (...) para que me llevasen la contraria y quedar desairado? ¿lo creen realmente?", ha preguntado a los presentes. "Aquí quien tiene que decidir, es quien tiene que decidir", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión