Garzón: "Se alinean en contra de las víctimas"

El exjuez ha criticado la decisión del Supremo de desestimar el recurso para que los restos de Franco y Primo de Rivera salieran del Valle de los Caídos.

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, han criticado este martes la decisión del Supremo de desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la desestimación de la solicitud que habían presentado ante el Consejo de Ministros sobre la gestión del Valle de los Caídos.

En su reclamación, incluían la petición de que los restos de Franco y de Primo de Rivera se depositaran en otro lugar designado por sus familias.

"La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores", han asegurado en una nota de prensa en la que han adelantado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional e incluso presentar demanda ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) .

Los tres abogados han reprochado a la Sección Tercera del alto tribunal que ignore a las más de 114.000 víctimas del Franquismo y potencie que se siga "financiando un monumento que ejemplifica su revictimizacion constante".

Garzón, Ollé y Ranz presentaron el 19 de noviembre de 2015 por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho fundamental de Petición, instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas, entre otras medidas.

Posteriormente, y ante la falta de respuesta del Consejo de Ministros en el plazo legal de 3 meses (silencio administrativo negativo), el 1 de marzo de 2016 se interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo con las mismas peticiones.

Tras la evacuación del trámite para formular alegaciones sobre la competencia objetiva del órgano jurisdiccional, se dio traslado del expediente administrativo y se formalizó la demanda contencioso-administrativa el 29 de julio de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión