Despliega el menú
Nacional

El PP dice en el Pleno de Madrid que Juan Manuel Santos no merecía el Nobel

Este martes se debatía una adhesión a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
NOBEL DE LA PAZ PARA EL PRESIDENTE COLOMBIANO, JUAN MANUEL SANTOS

El edil del PP Percival Manglano ha cargado este martes contra el proceso de paz en Colombia y contra el presidente de país, Juan Manuel Santos, cuyo nobel de la Paz ve injustificado, cuando en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se debatía la adhesión a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax).

Una adhesión que se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención de los populares, que han denunciado que la decisión tenía "sesgo ideológico" porque este centro ha tenido un "papel destacado" en los "mal llamados acuerdos de paz" entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

Manglano ha criticado además que el centro fuese "muy activo" en la concesión del Premio Nobel de la Paz, "uno de los nobeles de la paz seguramente menos justificados de la historia", a juicio del edil, que ha censurado que Santos forme parte del patronato de la fundación.

También ha destacado que sean miembros del consejo asesor de este centro el exjuez Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, de quien se ha preguntado si es "franquista", pese a que "no hay sarao de los suyos en el que no esté", en referencia la izquierda y debido a que ocupó "muchos altos cargos con el franquismo".

La falta de transparencia del centro, que según Manglano "no hace públicas sus cuentas", es otra de las críticas del edil, que ha invitado al Consistorio a que obligue a las entidades con las que firma acuerdos a que "tengan un mínimo de transparencia y nos digan de dónde salen sus ingresos".

"Un poquito de seriedad, señor Manglano", ha pedido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha calificado la intervención del concejal del PP de "esperpéntica" y ha declarado el apoyo "firme" al proceso de paz en Colombia y "cualquier intento de avanzar en la consecución de la paz".

Entre las instituciones adheridas al Centro Internacional de Toledo para la Paz figuran el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Toledo, Abertis, el BBVA o la Fundación Ortega y Gasset, ha destacado la edil de Ahora Madrid.

Etiquetas
Comentarios