Estudiantes barceloneses queman contenedores y cortan calles contra las tasas universitarias

Las protestas se han llevado a cabo como "preámbulo y para calentar motores" de cara a la jornada de huelga de estudiantes del próximo jueves 2 de marzo.

Unos 60 estudiantes han protagonizado este lunes por la mañana los incidentes registrados en varias arterias de la ciudad de Barcelona, donde han quemado neumáticos y contenedores como protesta por el incremento de las tasas universitarias.

Las protestas se han llevado a cabo como "preámbulo y para calentar motores" de cara a la jornada de huelga de estudiantes del próximo jueves 2 de marzo, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han confirmado fuentes de esta organización.

Las mismas fuentes han afirmado que las protestas se han hecho coincidir con el inicio del Mobile World Congress (MWC), que ha arrancado oficialmente esta mañana en Barcelona, para "dar más visibilidad" a las reivindicaciones estudiantiles, que consisten en conseguir una rebaja en el precio de las tasas universitarias del 30% y equiparar el precio de los máster con el de los grados universitarios.

Esta mañana, grupos de encapuchados, formados por entre 20 y 30 personas, han cortado distintas arterias de Barcelona y han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que ha causado fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio del MWC.

El primer corte de tráfico se ha producido a las 7.30, cuando uno de estos grupos ha interrumpido en los dos sentidos de la marcha la salida 23 de la Ronda Litoral.

Los manifestantes, que portaban bengalas, han permanecido en el lugar unos cuatro minutos y lo han abandonado al llegar la Guardia Urbana.

Poco después, a las 7.35 otro grupo ha cortado la Avenida Diagonal a la altura del número 690, junto a la zona universitaria, y la circulación ha quedado restablecida a las 7.52. Otro de los cortes, de unos 4 minutos, ha tenido lugar en la confluencia de Gran Via con Ciutat de Granada.

Posteriormente, hacia las 8.15 los manifestantes han quemado unos contenedores en Gran Via con Plaza Universidad, quedando cortada la circulación en los dos sentidos de la marcha.

La Guardia Urbana ha hecho desvíos por las calles adyacentes hasta que a las 8.35 se ha restablecido el tráfico.

Poco antes, a las 8.30 otro grupo de encapuchados ha quemado algunos neumáticos a la altura del número 228 de Gran Vía, lo que ha provocado una gran columna de humo en este punto y la interrupción del tráfico en un sentido de la marcha.

Para sofocar el fuego se ha solicitado la intervención de los Bomberos de Barcelona, que ha procedido a su rápida extinción, con lo que a las 9.00 se ha vuelto a abrir la circulación en los dos sentidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión