El 60% del personal a bordo del AVE secunda el segundo día de huelga

El conflicto se encona ante el aumento del seguimiento y el cruce de denuncias entre empresa y sindicatos.

Los billetes ofertados son para trenes de alta velocidad
Tren AVE de Renfe.
Talgo

El 60% del personal que presta servicio a los viajeros de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe secundó este lunes la segunda de las siete jornadas consecutivas de huelga a las que está convocado, según fuentes de Ferrovial, empresa que tiene adjudicada la realización de este servicio.

La adhesión al paro se eleva a entre el 90% y el 95%, según los sindicatos convocantes de los paros (UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT), que arrancaron a las 01.00 de este domingo y se prolongará hasta la misma hora del próximo 5 de marzo.

La segunda jornada deja un aumento del número de trabajadores que se suman al paro y un enconamiento del conflicto por el cruce de denuncias entre empresa y sindicatos.

Así, Ferrovial aseguró estar estudiando tomar medidas ante las quejas que recibe de trabajadores que se ven presionados a secundar el paro por parte de piquetes y la formación de más de un comité de huelga.

De su lado, los sindicatos advirtieron de que sopesan trasladar a Inspección de Trabajo el hecho de que, según indican, la compañía está recurriendo a trabajadores eventuales para cubrir al personal que se suma al paro. Los representantes de los trabajadores rechazan asimismo actos de presión, al asegurar que sólo realizan concentraciones y reparto de información.

A esta semana de huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados de Ferrovial Servicios que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería, entre otras funciones, a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe.

Por su parte, Renfe asegura que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo en los servicios que se prestan a los pasajeros durante el viaje. La operadora se limita a informar a los viajeros de que "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal" y a ofrecer la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.

Conflicto

El origen del conflicto es la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de reuniones.

Los sindicatos aseguran que la compañía pretende dejar en suspenso el convenio, cambiar las condiciones laborales y presentar un expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, según explicaron fuentes del sindicato ferroviario de UGT.

De su lado, Ferrovial busca adecuar las condiciones laborales a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que aún están vigentes las que se fijaron cuando tardaban más horas en realizar los trayectos y, por tanto, están desfasadas.

Según la compañía, este desfase provoca que un "privilegiado colectivo" de personal, alrededor del 30% de la plantilla, esté cobrando un 20% de sus horas de trabajo sin que efectivamente se realicen.

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