Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Méndez de Vigo abordará con Hacienda la suspensión de las oposiciones educativas

El ministro de Educación ha confiado en que, con el apoyo de las comunidades, la cuestión se resuelva pronto.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que abordará con el Ministerio de Hacienda y Función Pública "la suspensión de plazas al Cuerpo de Profesores en algunas comunidades autónomas", y ha explicado que con un Presupuesto "todo sería más fácil".

Asimismo, ha reconocido este sábado que la convocatoria de plazas de docentes no universitarios es una cuestión complicada ante la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha confiado en que se revuelva con apoyo de las comunidades.

Méndez de Vigo ha realizado estas declaraciones en el homenaje institucional realizado al poeta Antonio Machado en Soria por el 78 aniversario (1939-2017) de su muerte. Allí ha insistido que desde el Gobierno Central son "conscientes de la importancia de mejorar la calidad del sistema educativo". En este sentido ha aprovechado para poner a Soria como "ejemplo de educación inclusiva".

Respecto a las oposiciones, el ministro ha reconocido que se está en una situación complicada para convocar plazas de docentes, ante la ausencia de unos presupuestos, pero ha querido lanzar un mensaje de calma.

"Con presupuesto todo es más fácil. Y quiero hacer desde Soria un llamamiento a la tranquilidad. Somos conscientes de que es una cuestión que tenemos que resolver y vamos a resolverla junto con las comunidades autónomas", ha declarado.

Andalucía reitera su posición

Por su parte, el PSOE andaluz ha asegurado que la Junta de Andalucía convocará este año 8.000 plazas de oposiciones en materia de educación, sanidad y otros servicios públicos y ha advertido dicha convocatoria se hará "quiera Mariano Rajoy o no quiera", porque es "fundamental, necesario y de justicia".

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha visitado este sábado el municipio malagueño de Vélez Málaga y ha señalado que dicha dotación de plazas "es fundamental" para fortalecer los servicios públicos. Según ha destacado, todos los informes avalan dicha convocatoria.

Debido a ello, Heredia ha dicho que tal y como se ha comprometido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dichas plazas se van a convocar "quiera Rajoy o no quiera, quiera Montoro o no quiera".

El responsable del PSOE ha criticado el "chantaje" a Andalucía, a los opositores y al resto de comunidades para presionar y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se ha preguntado si el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, estará al lado de los andaluces o "va a estar haciendo el juego a Rajoy", al que ha acusado de estar "torpedeando" la convocatoria de las oposiciones.

Heredia también ha lamentado que el PP siga desprestigiando la sanidad pública y ha advertido que lo que quieren es privatizarla "para hacer caja y arrasar con el sistema público de sanidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión