La Fiscalía decidirá el ingreso en prisión de Blesa y Rato el lunes

También anunciará qué medidas toma con los otros 63 condenados por el uso irregular de tarjetas de Caja Madrid.

Combo de fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).
Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años por las tarjetas 'black'
Efe

La Fiscalía Anticorrupción anunciará el próximo lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para alguno de los 65 condenados por el uso irregular de tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figuran los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Fuentes de la Fiscalía no han especificado cuáles serán las medidas que propondrá el fiscal Alejandro Luzón al tribunal que estecondenó a Blesa y Rato a seis años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al considerarlos culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad a través del sistema de las tarjetas 'black'.

Asimismo, el ex director general de medios de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión como colaborador y cómplice de la "mecánica desarrollada", en tanto que a los otros 62 les ha impuesto penas de entre tres meses y tres años de prisión.

Tanto Blesa como Rato han manifestado su intención de recurrir la sentencia, decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.

La Audiencia Nacional ha absuelto a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj del delito de administración desleal achacado por alguna de las acusaciones particulares, entre ellas las de Bankia y su matriz, BFA.

El presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, sindicato de las antiguas cajas que ha ejercido la acusación popular, ha dicho que no descarta acudir al Supremo para que "se les juzgue por un delito de administración desleal" al no ser todavía la sentencia firme.

La CIC ha pedido a la Sala de lo Penal el ingreso en prisión de Blesa y Rato para evitar "la reiteración del delito".

En principio, la Fiscalía es partidaria de solicitar el ingreso en prisión solo para los condenados a más de cinco años y cuando aprecia riesgo de fuga, circunstancia que no parece darse en el caso de Miguel Blesa, el único con una pena superior.

Sí podría imponerle alguna otra medida cautelar, como la retirada del pasaporte o la comparecencia periódica en el juzgado.

A Rato ya se le retiró el pasaporte en octubre de 2015, con motivo de la causa pendiente en el juzgado de instrucción nº 31 de Madrid sobre el origen de su fortuna.

En mayo de 2013, Blesa tuvo que entregar también su pasaporte, en la causa que investigaba la compra de City National Bank de Florida, pero se le devolvió en julio de ese año a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre los condenados de este jueves, figura el exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión en la mayor solicitud de pena después de las de Blesa y Rato.

Han sido condenados también el exdirector de comunicación Juan Astorqui, el que fuera jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y el ex secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, señalado por gran parte de los acusados por ser quien instruía en el libre uso de las tarjetas, a los que se impone la pena de dos años de prisión.

Como autores del delito que causó la "merma" de la entidad, como relata el escrito, el tribunal impone una pena de tres años y dos meses de cárcel a Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero Lázaro, Francisco José Moure y Jorge Gómez Moreno, que deberán pagar una multa de 4.800 euros.

Una condena sensiblemente inferior a la de Rodolfo Benito Valenciano, José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual, que harán frente a tres años y ocho meses de cárcel.

El que fuera presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde finales de 2012 por el vaciamiento del grupo turístico, sumará dos años de prisión, los mismos que Juan José Azcona.

Para el grueso de los usuarios, entre ellos José Manuel Fernández Norniella, Ignacio de Navasqües y Ramón Espinar, la sala, que valora como atenuante la reparación del daño, acuerda una pena de un año de prisión y multa de 3.600 euros.

Para el exvicepresidente de la entidad y exministro socialista Virgilio Zapatero, la sentencia fija una pena de ocho meses de prisión.

El expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández y el exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid han sido condenados a seis meses de cárcel, mientras que Jorge Rábago cierra la lista con tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión