Urdangarin sabrá este jueves si la Audiencia de Palma le impone medidas cautelares

El marido de la Infanta está condenado a 6 años y 3 meses de prisión.

ESPAÑA JUICIO NÓOS
Urdangarin en el juicio.
Cati Cladera

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres acudirán este jueves en Palma a la vista a la que les ha convocado la Audiencia de Baleares para decidir si les impone medidas cautelares tras haberles condenado a 6 años y 3 meses de prisión y 8 años y 6 meses por delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos.

Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarin, ha llegado este jueves a las 9.20 a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para comparecer ante el tribunal del caso Nóos que debe resolver sobre si se toman medidas cautelares respecto a él y al ex duque de Palma.

Torres ha llegado en taxi antes de que lo haga Iñaki Urdangarin. Torres ha comparecido junto a su abogado, Manuel González Peeters, quien sostiene que recurrirá la sentencia que condena a su cliente a ocho años y seis meses de cárcel por distintos delitos de corrupción y fraude fiscal.

Por su parte, el fiscal de este caso, Pedro Horrach, ya ha dicho en distintas ocasiones que plantea solicitar su ingreso inmediato en prisión de manera preventiva, y sopesa que esta sea eludible con fianza.

El tribunal provincial admitió la solicitud del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y convocó las vistas para este jueves a las 10.30, a puerta cerrada.

Ante la sede de la Audiencia de Palma habrá un nutrido dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y los medios de comunicación deberán esperar allí para conocer la decisión de las juezas.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach concretará ante la sala de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgó el caso las medidas cautelares que pide para Urdangarin y Torres en dos vistas separadas, una para cada uno de los dos exsocios.

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, Horrach sopesa si pedir el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, ya que acomodará su petición a las circunstancias concretas del caso.

También han sido citadas para exponer su postura otras tres acusaciones: la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y Manos Limpias.

Las defensas de Urdangarin y Torres plantearán a su vez las alegaciones que consideren oportunas, antes de que las juezas decidan al respecto.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares que se planteen y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por las acusaciones.

En el caso de que alguna acusación solicite la prisión provisional, el tribunal deberá estudiar si concurren los requisitos exigidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sentencia

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

El tribunal considera que la contratación del Instituto Nóos que lideraban Urdangarin y Torres para organizar los dos Illes Balears Fórum de 2005 y 2006 y una oficina del proyecto del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, por lo que cobraron unos 2,6 millones de euros, fue una "decisión caprichosa" del entonces presidente balear, Jaume Matas (condenado a 3 años y 8 meses de cárcel), que posteriormente trató de "revestirse de un ropaje de legalidad".

Según la sentencia, esos contratos fueron "decisiones arbitrarias, orillando la legalidad puesto que conculcaron los principios de publicidad, concurrencia y objetividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión