Se reanuda el juicio de la trama Gürtel, pero Correa no asistirá por un problema médico

Será la primera sesión de la vista tras conocerse las condenas por los amaños de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Francisco Correa a su llegada al juzgado.
Correa admite pagos a políticos del PP y el 3% a Bárcenas por conseguir obras en ministerios
Efe

El 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, no asistirá este viernes al juicio por la primera época de actividades de la red (1999-2005), después de ingresar en prisión por su condena a 13 años por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur entre los años 2005 y 2009. El tribunal de la Audiencia Nacional encargado de enjuiciar esta pieza le ha permitido ausentarse debido a un problema médico, según han informado fuentes jurídicas.

Correa lleva en prisión desde el pasado 14 de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó su ingreso en prisión tras conocer la sentencia de la pieza 3 de la rama valenciana de la Gürtel. La jornada de este viernes será la primera de todas las que se han celebrado desde el inicio de la vista oral, el pasado 4 de octubre, a la que no acudirá, con el fin de evitar el traslado desde la cárcel de Valdemoro (Madrid) por las dolencias que sufre.

Precisamente, el tribunal compuesto por Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, obligó a Correa y otros procesados a estar presentes en las sesiones dedicadas al interrogatorio de los cerca de 300 testigos, que comienza este viernes, al considerarles los acusados "más caracterizados de cada grupo".

Para la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, los acusados más importantes de cada bloque, además de Correa, son el considerado 'número dos' de la red y exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo o el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

También, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento Ricardo Galeote; el exalcalde del municipio Guillermo Ortega, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda; y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Inicio de la fase testifical

El inicio de la fase testifical estaba previsto para el pasado 14 de febrero, un día después de la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato y el representase legal del PP como partícipes a título lucrativo. Sin embargo, debido a que Correa y Crespo tuvieron que asistir a la vistilla en la que se decidió el ingreso en prisión, se suspendieron las tres vistas señaladas para los testigos.

Los días del juicio que se suspendieron se han señalado nuevamente --y ampliando el calendario previsto-- el 24 de febrero, el 3 de marzo y 24 marzo. Entre los cerca de 300 testigos que comparecerán ante el tribunal, están llamados a declarar la expresidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos; los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato; o el extesorero del PP Rosendo Naseiro.

Los primeros en declarar, a partir de este viernes, serán el empresario Francisco de Paula Jurado; la expareja del que fuera concejal en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, Annette Christine Pilmchmaier; el ejecutivo Francisco Javier González Valdés y Eduardo Cavada Ipiña.

Un día después están llamadas las que fueran altos cargos en el Ayuntamiento de Majadahonda María Dolores Dolz Romero, Lourdes Palomar Barrios y Concepción Lostau y también Javier Pulgar, Juan Carlos Díaz Dominguez y Rodolfo Campiña Díaz-Aguero. A estos le seguirán la empresaria Cristina Cañal, Ramón Losada Díaz, el ejecutivo de empresas Guillermo Malé, Fernando Álvarez y el actual alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión