Ni Rajoy ni Puigdemont confirman o desmienten la reunión en Moncloa

El presidente del Gobierno quería convencer a Puigdemont para que asistiese a la conferencia de presidentes autonómicos.

Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo.
Rajoy y Puigdemont en una imagen de archivo.
Agencias

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado ante la publicación de que se reunió en secreto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley.

Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que hoy publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo se han limitado a subrayar que no hay comentario alguno ante reuniones que no forman parte de la agenda oficial del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se habrían reunido el pasado 11 de enero en La Moncloa, donde mantuvieron una conversación cordial, sin que hubiera acercamiento alguno sobre cómo resolver el conflicto político en Cataluña, según publica 'La Vanguardia'.

En el almuerzo que habrían mantenido ambos en Madrid, a instancias de Rajoy, según publica el diario, Puigdemont habría reiterado su voluntad de convocar un referéndum e insistido en que podían negociarse las condiciones de la consulta (fecha, pregunta...) y el presidente del Gobierno habría vuelto a manifestar su negativa a permitirlo.

Según estas informaciones, Rajoy quería convencer a Puigdemont para que asistiera a la conferencia de presidentes autonómicos, que se reunió el 17 de enero, y el presidente del Govern dijo que acudiría si podía intervenir para explicar su posición sobre el conflicto catalán.

Rajoy no lo consideró oportuno y el presidente catalán no acudió.

Ambas partes habrían acordado mantener discreción en torno a su encuentro, aunque se convirtió en un asunto controvertido tras las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, el pasado domingo, de que había contactos "a todos los niveles" que a veces no se hacen públicos.

Puigdemont no confirma ni desmiente la reunión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado este miércoles confirmar o desmentir que se reuniera el 11 de enero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que no hay negociaciones formales entre ambos.

"Las negociaciones ni están ni se las esperan", ha explicado Puigdemont, que ha rehuido el tema en varias ocasiones ante el pleno del Parlament pese a que se lo han preguntado varios líderes políticos: Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot) e Inés Arrimadas (Cs).

Puigdemont ha mantenido sus reproches al Gobierno central por rechazar una consulta negociada con la Generalitat y ha asegurado que el Ejecutivo catalán mantiene su apuesta por el referéndum: "Votar votaremos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión