Despliega el menú
Nacional

Rajoy y Puigdemont ratifican sus posiciones al hacerse público su encuentro de enero

Tras conocerse la reunión entre los dos presidentes en enero, ni uno ni otro han desmentido la cita.

Rajoy en el momento en el que recibió a Puigdemont, en una foto de archivo.
Rajoy recibe a Puigdemont y le regala un ejemplar del Quijote
Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han ratificado en sus posiciones sobre el referéndum, después de que se haya conocido que se reunieron en La Moncloa el 11 de enero, sin que se produjera ningún acercamiento para resolver el conflicto catalán.

Ni uno ni otro han desmentido el encuentro, en el que según publica La Vanguardia mantuvieron una conversación cordial.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, y sin querer confirmar explícitamente la reunión, Rajoy ha afirmado: "La posición mía que recoge un medio de comunicación es la de siempre. Es una posición en la que coincide una gran mayoría de personas en Cataluña y nosotros queremos tratar de los temas que afectan a la gente".

A renglón seguido ha puntualizado que de lo que no puede hablar es de cómo ponerse de acuerdo "con los señores independentistas" para saltarse la ley, ya que su obligación básica como presidente es "cumplir y hacer cumplir la ley".

"Por tanto, yo no puedo autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional y que la inmensa mayoría de los españoles no pueda opinar sobre lo que quiere que sea su país", ha explicado.

Fuentes del Ejecutivo central han asegurado que el Gobierno "ha dialogado y dialogará" con la Generalitat para intentar solucionar los problemas de los catalanes, aunque lamenta la "cerrazón" en torno al referéndum, cuando no hay esperanza alguna de acuerdo.

"No hay voluntad de diálogo"

En la sesión de control del Parlament, Puigdemont, sin desmentir el contacto con el jefe del Ejecutivo, ha dicho que ha constatado "con tristeza" y con "conocimiento de causa" que en el Gobierno de Rajoy no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña: "Las negociaciones ni están ni se las espera".

La revelación de la reunión ha cogido a contrapié a la portavoz del Govern, Neus Munté, que ayer negó que hubiese habido un encuentro entre ambos presidentes.

Para despejar dudas sobre un presunto malestar de Munté con Puigdemont por no haber sido advertida de la reunión, esta mañana ambos se han dejado ver en una imagen poco habitual, tomando un café juntos en el bar del Parlament.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado precisamente las palabras de Munté y ha considerado "intolerable" que Puigdemont haya "mentido" y "ocultado" su reunión con Rajoy.

Arrimadas también ha acusado a Puigdemont de no querer "dar la cara", después de que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP hayan evitado que prosperara una petición de comparecencia para que el presidente de la Generalitat tuviese que comparecer en sesión plenaria para dar explicaciones por el caso Vidal.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ayer ya apuntó desde Madrid que había habido una reunión entre Puigdemont y Rajoy, ha "celebrado" que haya conversaciones y ha afirmado que "debería haber más", aunque ha reprochado al presidente de la Generalitat que "le moleste que los catalanes sepan lo que hace en privado".

El presidente del grupo de 'Catalunya Sí Que Es Pot', Lluís Rabell, no ha reprochado a Puigdemont su reunión con Rajoy, de hecho ha afirmado que ese es "su deber", aunque ha reclamado que "no se esconda" y "no líe a la opinión pública".

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, no ha abordado el asunto en el pleno, pero en declaraciones a los periodistas ha afirmado que "rotundamente no existen reuniones secretas ni negociaciones para hablar del referéndum".

La CUP tampoco ha abordado el asunto en el hemiciclo, pues ha preguntado a Puigdemont por el conflicto laboral de los estibadores.

Mientras tanto, el Pacto Nacional por el Referéndum, que agrupa a instituciones, partidos y entidades de Cataluña favorables al derecho a decidir, ha puesto en marcha una campaña para buscar adhesiones a su manifiesto, en el que aboga por un referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en Twitter que ya ha firmado su adhesión: "Para un referéndum con garantías he firmado el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum. No queremos que Cataluña se vaya, pero somos demócratas".

También han hecho pública su adhesión al manifiesto multitud de cargos del PDeCAT, ERC, la CUP y los 'comunes' -confluencias de la izquierda alternativa que agrupan a Podem, ICV, EUiA y Barcelona en Comú-, incluidos el propio Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Etiquetas
Comentarios