La OCU afirma que la velocidad media de las líneas de 300 megas solo alcanza el 55% de lo prometido

Los servicios de fibra alcanzan el 78% de los prometido.

Ordenador, internet, internauta
Ordenador, internet, internauta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reiterado que existe una "enorme diferencia" entre la velocidad de Internet ofertada por las operadoras y lo que el consumidor realmente puede esperar de su conexión, y ha señalado, por ejemplo, que las líneas de 300 megas solo alcanzan el 55% de lo prometido.

La OCU puso en marcha el pasado mes de noviembre la campaña 'Dame la Velocidad que Pago' para reclamar que se garantice la velocidad de Internet ofertada por las operadoras, ante las numerosas reclamaciones recibidas de muchos de sus asociados.

Hasta la fecha se han inscrito más de 20.500 en esta campaña y se han realizado más de 37.000 mediciones de velocidad con la herramienta habilitada por la OCU en su web, de las que un 53% corresponden a líneas de fibra óptica o cable y un 42% a líneas ADSL.

En el caso del ADSL, los análisis de OCU destacan que los servicios solo alcanzan una media del 51% de la velocidad contratada, mientras que en el de los servicios de fibra o cable la cifra alcanza el 78% de lo prometido por la operadora.

Aunque los datos de los servicios de fibra son mejores que los de ADSL, considera "muy llamativo" el hecho de que aquellos servicios de 300 megas o velocidad similar solo obtienen de media un 55% de la velocidad contratada, especialmente si se tiene en cuenta que solo se han considerado las mediciones de usuarios conectados a su router mediante cable.

"La conclusión para OCU es clara: los servicios de 300 megas o más no dan la talla. En este sentido destaca negativamente la fibra a 350 megas ofertada por Euskaltel, con una velocidad media de solo el 38% de lo prometido, seguido por Orange (55%), Adamo (55%), Movistar (60%) y Vodafone (68%)", detalla.

En opinión de la OCU es necesario obligar a las operadoras a informar a los usuarios, antes de contratar, de la velocidad real que soporta su línea y también debe ser obligatorio que una vez contratada la línea se garantice al menos el 80% de esa velocidad real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión