Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Otros 300 inmigrantes tratan de entrar en Ceuta aunque son rechazados en Marruecos

Este lunes consiguieron acceder a España 356 inmigrantes subsaharianos.

Foto de archivo perteneciente a una entrada masiva en Ceuta.
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta
EFE/Reduan

Unos trescientos inmigrantes subsaharianos han intentado esta madrugada entrar en Ceuta, aunque fueron contenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, mientras que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está desbordado con más de 1.400 acogidos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han confirmado que el nuevo intento de entrada masiva se produjo esta madrugada por una zona del perímetro fronterizo similar a la que en los últimos días han conseguido atravesar dos grupos de subsaharianos.

En esta ocasión, la Gendarmería marroquí ha conseguido rechazar a los inmigrantes, sin que llegaran al vallado fronterizo, y la Guardia Civil no llegó a intervenir.

El asalto ha ocurrido tan solo un día después de que 356 inmigrantes subsaharianos lograran entrar en la ciudad mediante esta técnica que el pasado viernes también permitió la llegada de otros 498 inmigrantes.

Mientras tanto, más de 300 inmigrantes, de los que protagonizaron en la madrugada del lunes la última entrada masiva, han pasado la noche en tiendas de campaña situadas en una explanada próxima al CETI, al estar colapsado este centro.

Han quedado alojados en doce tiendas modulares que ha instalado la Comandancia General en una explanada perteneciente a la Escuela Ecuestre de la ciudad autónoma.

Muchos de ellos estaban, esta mañana, en proceso de identificación y acreditación, según ha podido comprobar Efe. Comparten la alegría de haber cruzado la frontera y aseguran que llevaban hasta cuatro años en Marruecos, "sin comida, gracias España", han añadido.

Zoido alaba la cooperación con Marruecos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha alabado la cooperación de Marruecos en materia de inmigración irregular y ha resaltado el trabajo de las fuerzas de seguridad de ese país para frenar los intentos masivos de asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla.

Zoido ha hecho estas consideraciones en una breve rueda de prensa tras reunirse con el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en la que ha recordado que el pasado 1 de enero Marruecos evitó la entrada de mil inmigrantes y hoy mismo de unos 300.

Mientras tanto, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha señalado que es "absolutamente imprescindible" la colaboración que presta Marruecos.

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado más medios humanos y materiales para el control de la frontera de Ceuta al destacar que los guardias están "desbordados".

En un comunicado, la AEGC ha lamentado que apenas quince guardias civiles tuvieron que hacer frente ayer a un nuevo asalto a la valla fronteriza "y una vez más con un saldo de agentes heridos por lanzamiento de piedras y uso de la violencia de los asaltantes".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión